Pase de Movilidad: Una medida apresurada y contradictoria

Escrito por Mauricio Castro, periodista, Piensa Prensa. 25 mayo 2021

Aún está latente el recuerdo del “permiso de vacaciones” que se entregó en el verano y que fue uno de los principales responsables del dramático inicio de la segunda ola de la pandemia que golpeó fuertemente al país y que entregó números altísimos de contagiados y muertos por Covid-19 en el mes de abril. ¿Será este nuevo pase de movilidad impulsado por el gobierno una triste secuela?

“Junto a los expertos que asesoran al Colegio Médico no respaldamos la medida de carnet de movilidad considerando el elevado número de casos activos. Entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”, señalaron desde la entidad gremial tras conocer la implementación de esta medida que comenzará a regir este miércoles 26 de mayo en todo el país. 

El Colmed recordó que “llevamos catorce días de aumento de casos. El sistema de salud sigue funcionando al límite, con una expansión de más de un 300% de su capacidad. Una persona fallece cada catorce minutos a causa de esta enfermedad en nuestro país”. Cifras demoledoras que ponen en entredicho esta nueva medida del Plan Paso a Paso que camina en sentido contrario a lo que se busca: reducir la movilidad.

“Cualquier aumento de movilidad va a generar mayores contagios. Lamentablemente el sistema de salud no tiene capacidad para soportar. No parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo”, argumentaron.

Pero, ¿qué es el Pase de Movilidad? Esta nueva herramienta del Plan Paso a Paso acredita que el usuario completó su proceso de vacunación contra el coronavirus, además certifica que no se encuentra en periodo de aislamiento obligatorio. También, permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición (cuarentena fin de semana y festivos) y realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Fase 2.

¿Quiénes podrán acceder a este pase? Todos los mayores de 18 años que estén vacunados con la segunda dosis de sus vacunas Pfizer/Biontech, Sinovac y AstraZeneca y que tengan cumplidos los catorce días de vacunación. También, quienes tengan los 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Nadie puede negar que la pandemia golpeó fuerte al rubro del comercio y el turismo. Que muchos negocios, pequeñas y medianas empresas sucumbieron ante las restricciones durante los meses de cuarentena, pero una medida como el pase de movilidad es un arma de doble filo en plena lucha contra la pandemia y la puerta abierta a una tercera ola en el país.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Carlos Stange, la implementación de esta medida es una buena noticia. “Es el inicio de lo que nosotros aspiramos para poder reactivar el sector. Esta medida, en esta etapa, permitirá movilidad pero no así activar los sectores que están siendo más afectados”. Pero también aseguró que el rubro gastronómico seguirá sufriendo ya que el pase “no produce ningún efecto de poder atender bajo techo”. 

Habrá que esperar las consecuencias y resultados de la implementación de este modelo en el Plan Paso a Paso. No será ahora sino que varias semanas. Después veremos si esto fue una buena estrategia o una mala decisión del gobierno.