Libertad de Prensa: Intervención del editor de Piensa Prensa en comisión de DDHH del Senado

por Carolina Rojas.

Revisa aquí la exposición y análisis de Mikal, editor de Piensa Prensa en análisis de la situación del derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país.

Según datos del Observatorio del Derecho a la Comunicación

BOLETÍN Nº10. Primer trimestre 2021 en relación a los ATAQUES A LA PRENSA;

Durante 2020 se registraron 105 casos: 75 detenciones y 30 agresiones.

Entre enero y marzo de 2021 se contabilizan 60 casos: 22 detenciones y 38 agresiones.  En solo tres meses se han superado el 50% de la cifra de registro de todo el año 2019.  Señala el boletín.

Para nosotros –la prensa Independiente- Gran parte de las detenciones, son de larga duración.  Algunos reporteros, fotógrafos y fotógrafas han pasado a control de detención al día siguiente del arresto sin ninguna acusación solo por presunción o por lo que nosotros denominamos “un castigo” y pasados a fiscalía sin pruebas que señalen alguna falta. 

En algunos casos los y las comunicadores han pasado más de 12 horas esposados, sin comida ni ropa de abrigo, sin derecho a contacto con familiares. Luego son traslados a fiscalía desde donde son liberados, sin cargos y con la agravante que la gran mayoría de las detenciones, los fiscales consideran ilegales.  Sumamos a eso que en ocasiones los comunicadores salen de fiscalía sin dinero ni siquiera para locomoción.

A veces los comunicadores son puestos en libertad sin siquiera quedar citados al juzgado de garantía quedando solo como evidencia de la detención la firma del detenido en el libro de novedades de la comisaría policial respectiva.

La estrategia policial parece ser nada más y nada menos que de tipo de “control del orden” donde los reporteros y reporteras son el principal enemigo de carabinero y la policía. Ya que son detenidos sin haber cometido una falta o delito.

El Solo hecho de registrar agresiones y detenciones ha facultado (entre comillas) a las policías para arrestar a los comunicadores que se atreven a fotografiar o reportar algún procedimiento ilegal de parte de las policías.

Mikál editor de Piensa Prensa

No hay norma que impida Grabar procedimientos policiales.

Sumamos a esto la ignorancia del gobierno y Carabineros cuando solicita a viva voz credencial del colegio de periodista y/o título profesional para acreditar que eres comunicador, cuando la gran mayoría somos documentalistas y fotógrafos autodidacta o aficionados al arte de la fotografía.  Muy pocos periodistas titulados se atrevieron… y muy pocos, podían cubrir y difundir tanta represión que ocurrían en Chile durante y después del estallido social.  Más aún, cuando todo ciudadano tiene derecho a la libertad de comunicar (sin restricciones).

Carabineros emplea violencia innecesaria para sacar de circulación a los fotógrafos:  Lanzan empujones…

Rompen celulares…

Destruyen las cedulas de identidad…

Mojan a reporteros y equipos electrónicos…

Reporteros de Piensa Prensa impactados por el chorro del lanzaaguas

Golpes de bastones, puñetazos a los lentes y teleobjetivos para inhabilitar el trabajo periodístico. Nadie se arriesga a invertir 500 mil o un millón de pesos en una cámara y micrófono para luego ser inutilizado por los carros lanzaaguas.

Mencionamos los reiterados ataques al equipo de telesur…  El camarógrafo Ítalo Retamal y a la periodista Paola Dragni, fueron perseguidos, gaseados y golpeados durante un despacho en vivo en la de la Dignidad. (Nombre que ocupa desde el día 18 de octubre del 2019)

También el caso ocurrido en la ciudad de Coquimbo/La Serena, el día martes 22 de octubre a las 21:00, donde el periodista Leonardo silva, trabajador de “Mi radio” on line, y pese a contar con salvo conducto y acreditación, fueron bajados y detenidos desde el móvil a punta de escopeta y garabatos por funcionarios de carabineros mientras trasmitían en directo un operativo durante horario de toque de queda.  Todo esto quedó registrado y observado por miles de usuarios de Redes sociales.

Son cientos las denuncias de agresiones sufridas por reporteros especialmente la prensa independiente. NO tenemos el tiempo suficiente para denunciar cada una de las ilegalidades que comete la policía, especialmente carabineros contra los medios alternativos.

Denunciamos los ataques directo a integrantes del equipo de Radio Liberación Primera Línea, quienes del día uno, sufren hostigamiento mientras realizan despachos en vivo desde el centro de Santiago.

También los camarógrafos y fotógrafos de prensa OPAL, quienes han sido detenidos, amenazados y golpeados por funcionarios policiales.

Y mencionar a los Integrantes de la prensa MEGAFONO POPULAR quienes han recibido ataques directo de chorros de agua contra equipos electrónicos/digitales dañados con los químicos que contiene los carros lanzaaguas. 

Sumamos El caso del camarógrafo de Señal tres la victoria, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro el día primero de diciembre 2019.

El día 24 de octubre del 2019 a las 19:50 CARABINEROS APALEARON a Nicolás Molina y Sacha Rojas integrantes del equipo de Piensa Prensa en el sector del parque forestal. Días después ambos fueron detenidos en distintos sectores (por no portar credencial del colegio de periodista).

El 8 de noviembre de 2019 Elena Ríos miembro de Piensa prensa recibe un impacto de perdigón en su brazo derecho, en inmediaciones de calle carabineros de Chile con vicuña Mackenna y nuevamente Nicolás Molina es impactado por dos perdigones en sus piernas, el mismo día que cegaron a Gustavo Gatica.

July Droguett, también miembro de Piensa Prensa, fue perseguida personalmente por el tte, coronel Claudio Crespo, hoy procesado en el caso de Gustavo Gatica, su acompañante casco G-9 y una funcionaria que escoltaba al oficial, realizaron un control de identidad, al darse cuenta que era reportera de Piensa Prensa fotografiaron su carnet, y luego el mismo oficial junto a su esposa, compartió en sus cuentas de Redes sociales. Esto se agravó cuando personas de extrema derecha fueron a amenazar a nuestra colega a su propio domicilio.  

El primero de mayo del 2020 carabineros ataco a un equipo de prensa de Chilevisión en Valparaíso, en esa ocasión también fue detenido el actual Presidente del colegio de periodista Danilo Ahumada. Al unísono en Santiago detuvieron a muchos gráficos y reporteros independientes que cubrían el día del trabajador en plaza de la dignidad.

En febrero del 2021, Carolina y Carlos, corresponsales de nuestro medio, quienes cuenta con credencial, chaquetilla y casco visible, fueron golpeados y lanzados al piso producto de un chorro del guanaco a solo 3 metros distancia. Ambos quedaron con lesiones de carácter grave. 

El 4 de diciembre 2020. Un chorro del carro lanza aguas impacto en la cabeza a la periodista y reportera, que trabaja en del sitio de memoria Londres 38.

El día 28 de mayo del 2019- antes del estallido social- mientras se registraban incidentes al interior del Instituto Nacional – carabineros detuvo a un fotógrafo que se encontraba documentando los arrestos a menores de edad. Los uniformados lo detuvieron y le quitaron su cámara fotográfica para (presumimos) intentar borrar los archivos y contenidos del equipo.

Carabineros de FFEE sobre los techos del Instituto Nacional. Junio de 2019.

“Andrés Bravo, fotógrafo de AFI Santiago y corresponsal extranjero de ILA Latina para Alemania, recibió el 2013 un impacto de paintball a 3 centímetros de su ojo derecho, el 2019 recibió el impacto de una bomba lacrimógena en uno de sus brazos, y días después recibió 7 perdigones en su cuerpo, durante el estallido.

Uno de los hechos más grave es el caso de la documentalista Nicole Kramm quien recibió el impacto de perdigón en su ojo izquierdo y que Pese a todos los intentos de salvar su globo ocular, fue diagnosticada con un trauma ocular severo.

10 de enero de 2020 en sector Plaza Baquedano Jorge Atala, fotoreportero freelance, daño ocular por vehículo lanza aguas de Carabineros Mientras el reportero se encontraba registrando las protestas en el sector de Plaza Italia le llegó el impacto del chorro lanzado por el vehículo lanza aguas utilizado para dispersar manifestantes, como consecuencia del impacto, tanto su casco como su máscara de protección ocular se desprendieron.

Jorge Atala, fotógrafo freelance, atacado por un lanzaaguas y por un zorrillo enero 2020

22 octubre 2019 en Chiguayante Alejandro Torres, Camarógrafo Mega, trauma ocular por Impacto proyectil de Carabineros, el camarógra se encontraba cubriendo los disturbios en contexto de saqueo en el supermercado Santa Isabel de Chiguayante. Alejandro se dirige con su cámara a grabar los hechos, observando a un grupo de personas manifestándose pacíficamente contra el actuar de Carabineros de Chile. En ese momento alrededor de 5 efectivos policiales comenzaron a disparar bombas lacrimógenas, y disparos con escopetas antidisturbios, a la altura de la cabeza, recibiendo el impacto de perdigón en su ojo izquierdo, el que habría sido percutado a una distancia aproximada de 15 mts,

Sumando la gran cantidad de colegas de otros medios, quemados por el líquido que sale de los pitones de los lanzaaguas, químicos desconocidos por fiscalía (hasta ahora)

En casos de trauma ocular a miembros de la prensa tenemos 3 casos verificados, es posible que existan más.

Todo este material, que estamos denunciando hoy en esta comisión está respaldado, y a esta hora lo estamos subiendo a nuestro sitio web para que todos tengan acceso a esta exposición, no se quede solo en estas cuatro paredes.

Esta invitación no debe ser solo un relato, sino, que estos relatos deben estar RESPONSABLEMENTE acompañados con imágenes. Lo que nosotros llamamos “archivo denuncia y agresiones de carabineros” antes y después del estallido.   

Sumamos Las detenciones y ataques a observadores de ddhh… quienes cuentan con identificación, chaquetillas y cascos visibles. Que han sido violentados y vulnerados en sus labores de registro de pruebas y denuncias en la ejecución adecuada de los protocolos de carabineros.

                             

Piensa prensa viene registrando y denunciando estas ilegalidades desde mayo del 2013, desde antes de los casos conocidos, como el de Paulina estay, joven empujada por un escudero de carabineros y azotada su cabeza en el piso y el caso de Rodrigo Avilés, estudiante que quedó en coma tras recibir el impacto de un chorro de agua en Valparaíso (2015)

Paulina estay, joven empujada por un escudero de carabineros en Valparaíso
Rodrigo Avilés, estudiante que quedó en coma tras recibir el impacto de un chorro de agua en Valparaíso

¿La ley permite grabar la actividad de un uniformado (militar o policía) en estado de emergencia?

Siempre es legal grabar a un Carabinero o militar que se encuentra realizando un operativo o una detención. Sea en espacios públicos o privados.  Ese derecho no se restringe por el Estado de Emergencia y ejercerlo será crucial para el futuro proceso de verdad y justicia. No hay ninguna prohibición explícita y está cubierto por la libertad de expresión (y derecho a defensa, eventualmente).

¿Qué dice La Contraloría General de la República al respecto? 

La contraloría señala que: “grabar los procedimientos es un derecho siempre y cuando no entorpezca el operativo policial. Además, Carabineros no puede quitar el teléfono, romperlo u obligar a borrar un video.

En tanto… advierte que, a pesar de que sea un derecho grabar los procedimientos, igualmente quien graba se arriesga a que un policía que desconozca la ley o no la respete termine por arrestarlo”.

Y antes de terminar agregar que carabineros tiene su propio protocolo (5.2) trato y dialogo que debe existir entre carabineros y los medios de prensa. Publicado el 4 de marzo de 2019, confeccionado y redactado por sus propios Oficiales… y que además no respetan.

Para piensa prensa ha sido súper importante y determinante la existencia de imágenes, pruebas visuales, para las formalizaciones de funcionarios implicados en casos de violencia policial (como agentes del estado en contra de manifestantes) por no cumplir los protocolos y por el uso desproporcional de la fuerza, y la mala implementación de elementos disuasivos.

AHORA TERMINO. Nos llama la atención que desde el 2015 se vienen repitiendo el mismo patrón de conducta abusiva en contra de la prensa, y realizado por los mismos oficiales.

 SE REPITEN LOS MISMOS NOMBRES Y RANGOS

Coroneles

Santiago Saldivia

Alex moreno farfán

Andrés graves Quiroz

Claudio Crespo

Capitán Benavente

Capitán cárdenas

Capitán Baquedano… Entre otros. Todos completamente individualizados por nuestros fotógrafos y reporteros. Todos estos oficiales estuvieron disparando a mansalva en el centro de Santiago desde y durante la revuelta. Hoy ninguno de ellos -a excepción del teniente coronel Claudio Crespo -formalizado por el ministerio público-, a pesar de una torre de pruebas entregada por nuestro equipo y otros medios de prensa en fiscalía.

Oficiales de FFEE de carabineros -que participaron en la represión de octubre del 2019, en sesión de fotos, dos meses antes del estallido Social

 Y para cerrar…  creemos que el Control preventivo de identidad, junto a los permisos sanitarios y salvoconductos para la prensa independiente en pandemia, es usado contra los fotógrafos y reporteros, como un control social, para quienes evidencian y documentan las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de parte funcionarios de se acercan más a un grupo de delincuentes vestidos con uniforme, que a un personal protegiendo la salud o la integridad de los ciudadanos.

REVISA AQUÍ, SESION COMPLETA

https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/derechos-humanos/comision-de-derechos-humanos/2021-05-02/140754.html

Invitados:
El Ministro de Defensa, señor Baldo Prokurica.
El Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, señor Dino Pancani.
El Rector de la Universidad Diego Portales, señor Carlos Peña.
El Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, señor Danilo Ahumada.
El Director Ejecutivo de la Red, señor Víctor Gutiérrez.
El Periodista y Autor de Ceibo ediciones, señor Javier Rebolledo.
El Periodista de Ciper, señor Mauricio Weibel.
El Editor de PiensaPrensa, señor Mikal Espinoza.
El Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, señor Cristóbal Balbontín.

Agradecimientos a:

Codepu

Observatorio del Derecho a la Comunicación http://observatorioderechocomunicacion.cl/wp-content/uploads/2021/04/Boletin10-enero-abril2021.pdf…

Datos Protegidos

INDH

Comisión Chilena de Derechos Humanos.