Jorge Brito: “No hay que bajar la guardia. La derecha corrupta es capaz de hacer cualquier cosa”

por Mauricio Castro, Periodista, Piensa Prensa

“Acá estamos apostando a lo que llamamos el Plan Valparaíso que busca consolidar una alternativa al neoliberalismo en el ejercicio del poder en la región, con Rodrigo Mundaca a la cabeza y con una serie de liderazgos sociales en los territorios. En algunos casos, como Viña del Mar, con una alcaldesa como Macarena Ripamonti y en otros con líderes innatos, muy arraigados a comunidades rurales como el nuevo alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme”.

El triunfo de la izquierda en las últimas elecciones fue esperanzador para muchos. Marca un punto de inflexión en la historia de Chile y marca el paso hacia una nueva era. Así lo considera el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien jamás dudó que estos cambios que tanto se necesitaban se produjera algún día. Y estos resultados obtenidos el pasado fin de semana son una prueba de aquello.

De todas maneras, recordó gracias a quiénes se logró todo esto. “Hay que tener presente siempre gracias a quiénes se abrió este camino, y no me refiero únicamente al tema municipal sino que sobre todo a los constituyentes. Estamos en deuda con los jóvenes que aún están en prisión producto de su participación en las protestas de octubre del 2019. No podemos olvidarlos porque fue gracias a ellos que la elección de las y los constituyentes fue posible”, aseguró.

De todas maneras, el parlamentario evitó el exceso de triunfalismo y fue muy claro. “Vamos a superar el neoliberalismo, la derecha no obtuvo lo suficiente y vamos a tener mucho ojo en algunos sectores que se dicen de oposición. El resultado nos da mucha esperanza de lo que pueda salir de este debate. Creemos que la constituyente si ha logrado representar la identidad de nuestro país, con 17 escaños reservados para los pueblos originarios”, dijo Brito.

La reelección de Sharp y el triunfo de Ripamonti

Consciente de que hay muchas cosas por mejorar, el diputado de Revolución Democrática considera que el resultado de las elecciones era el que esperaban. “El alcalde Jorge Sharp llevó el municipio a un montón de territorios y comunidades que nunca tuvieron su presencia. Han llevado la voluntad de organizarse en redes y también batallar contra la injusticia de la corrupción. Valparaíso ha sido saqueado durante décadas por la derecha, la UDI y Jorge Castro, y la Concertación durante el período del exalcalde Jorge Pinto”, explicó. 

“Estos grupos son los que orquestaron los ataques en contra de la alcaldía, pero la gente los puso en su lugar y asumimos esto como una señal clara de hacia donde es el rumbo pero también con la humildad suficiente que se necesita para invitar a una organización mucho más grande para ponernos a trabajar por la región de Valparaíso, no solamente por cada comuna en particular. Se está configurando la oportunidad de armar muy buenos equipos porque se ganó en Con Con, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca, Quilpué”, agregó Jorge Brito.

Respecto al llamativo triunfo de Macarena Ripamonti en Viña del Mar, una ciudad dominada por la UDI durante más de quince años, el parlamentario fue prudente a la hora del análisis y llamó a no dormirse. “La señora Reginato logró entrar al Concejo Municipal y no hay que bajar la guardia porque la derecha corrupta es capaz de hacer cualquier cosa. Sabemos desde el día uno que nos van a buscar dañar, van a inventar cualquier cosa, van a iniciar procesos judiciales, van a ocupar varias portadas de los principales diarios del país”, indicó.

De todas maneras, prefiere centrarse en la tremenda tarea que tienen por delante que preocuparse demasiado por lo que hará una derecha absolutamente derrotada en la Ciudad Jardín. “Eso no va a mermar la fuerza de la gente que obtuvo una victoria categórica. Ni con todos los millones del mundo, Andrea Molina podía revertir el escenario y eso es gracias a los doce sectores de Viña del Mar que se han organizado y que hoy día son la fuerza de la ciudad”, puntualizó el diputado Brito.

-¿En lo personal, que le deja este triunfo en las elecciones?

Esperanza. Ya no nos sentimos solos. En general, éramos de los que perdíamos, a los que siempre nos trataban como minoría, nos acusaban de que no teníamos ganas de construir mayorías sociales, y la verdad es que si bien nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, se demostró que el estilo y las ideas que a la región de Valparaíso le estamos dando engancha con la gente y no solo eso sino que hace equipos enormes para recuperar la vida digna en la región. Es la esperanza más grande que he sentido desde hace mucho tiempo y la verdad que después de tanta brutalidad y la pandemia hace muy bien sentir esta esperanza.