Estudiante de historia acusa discriminación: Funcionaria (Servel) le solicitó sacar el “Poncho de lana” al momento de sufragar, en Quilpué.

por Ana María Olivares, Periodista, Piensa Prensa

Denuncias de discriminación en recintos de votación por alusiones al pueblo mapuche.

Esta tarde se dio a conocer una denuncia de discriminación en la comuna de Quilpué. La situación se dio en el recinto de votación ubicado en el colegio Los Fundadores, donde aproximadamente a las 10 de la mañana llegó Tomas Antonio Soto Tejos, de 18 años, a sufragar.

Sin embargo, en la entrada, una persona portando vestimenta que la identificaba como funcionaria del SERVEL le impidió el paso pues estaba vestido con un poncho con símbolos atribuibles a los mapuches.  “Me dijo que ya le habían tenido que pedir lo mismo a otra persona que llevaba algo más (identificatorio) mapuche y tuvo que sacárselo. A mí me pidió amablemente que me lo sacara, porque podría causar problemas y no sabía si me debería dejar pasar. Yo me lo saqué y pude votar, (pero) obviamente me dio lata y pena porque me desperté muy temprano, muy emocionado por este nuevo proceso” señala.

Tomás, quien cursa su primer año de Historia en la Universidad de Chile, le cuesta entender estas formas de discriminación mientras en sus clases de américa indígena “se habla de reivindicación y su constante lucha por no ser segregados; se habla de esta nueva Constitución con la posibilidad de crear un Estado plurinacional e integrar a los pueblos que han sido subyugados por el propio Estado chilena. Yo no llevaba nada “mapuche” creo, pero, aunque incluso llevara una ropa que tuviese una frase reivindicatoria del pueblo mapuche, no debiese ser problema. Si bien la reivindicación es un acto político, también es un acto digno” concluye.

La denuncia fue realizada por sus padres en redes sociales condenando la acción del Servel y se viralizó en pocas horas. Al consultar al SERVEL sobre la situación señalaron que no pueden emitir opinión y están recabando los antecedentes.

Sin embargo, no es la única situación. El candidato a concejal por Providencia Walter Vogel, del partido Comunista, pasó hoy por una situación similar cuando entró a votar al Campus Oriente de la Universidad Católica.  Una delegada electoral se acercó a él para decirle que no podía entrar con su mascarilla, de género y que llevaba impresa la bandera mapuche, ya que era una bandera política. “Yo le pregunté a ella a qué partido político pertenecía esa bandera, a lo que me respondió que, si bien no era de un partido, sí era de un movimiento. Le expliqué que era una bandera del pueblo nación mapuche, un símbolo identitario, y que justamente en estas elecciones se van a elegir por escaños reservados representantes indígenas, entre ellos el pueblo mapuche”.

Finalmente, la delegada desistió de su acción cuando el candidato le señaló: ”con suerte después que cambiemos esta Constitución y seamos un Estado Plurinacional, esta bandera será uno de nuestros estandartes patrios”.

Cabe recordar que nuestro país desde el año 2012 tiene una ley que ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (LEY NÚM. 20.609) y señala en su artículo 2°: se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

por Ana María Periodista Olivares, Piensa Prensa