DDHH: Abogados de la Comisión de Chilena de Derechos Humanos nos explican los detalles de la DENUNCIA -en contra del presidente de Chile, Sebastián Piñera- ante la Corte Penal Internacional

por Mikal.

[email protected] de la Comisión Chilena de Derechos Humanos: “Es inaceptable que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) No tenga la responsabilidad de presentar querellas por la ley de crímenes de lesa humanidad” Entrevista a fondo.

“En Chile no hay un sistema de protección sólido a los Derechos Humanos”

Entrevista a fondo con los [email protected] del Equipo Jurídico de la Institución de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Carolina Cubillos De la Fuente, Yuri Vásquez Santander y Pablo Corvalán Alvarado. Hablamos del tema relacionado con la denuncia presentada en contra de Sebastián Piñera, autoridades civiles y Generales Directores de Carabineros, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Por cierre de denuncias del Ministerio Publico: Hasta enero de 2021 existían 11.488 casos investigados por el Ministerio Público, se han cerrado 6.321 (55% cerrados), solo 5.163 mil casos que están siendo investigados. Existen 107 agentes formalizados, solo un sargento cumple condenado con arresto domiciliario tras disparar una bomba lacrimógena -en el cráneo- contra un manifestante en Rancagua. Información proporcionada por
La unidad de derechos humanos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, fecha de corte de la información es el 28 de enero.

“Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares,
la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de
hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación
de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.”

Comisión Chilena de Derechos Humanos: “La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para investigar estos crímenes, en primer lugar, porque el Estado de Chile firmó y ratificó el Estatuto de Roma en el año 2009.”

Para el abogado Yuri Vásquez destaca que “hay que poner un acento que es muy importante estamos frente a los crímenes mas terribles que se pueden cometer de parte de los Estados, que son los crímenes de lesa humanidad y que están establecidos y regulados en el Estatuto de Roma que crea la Corte Internacional y nuestra presentación apunta a eso.

Sobre la idea de reabrir las causas cerradas por el Ministerio Publico, el equipo jurídico señala “El Fiscal Nacional Jorge Abbott, ha señalado que se instruirá la reapertura de las causas cerradas en esas materias, cuestión que nos parece una señal correcta, y que es una respuesta a la interposición de nuestra denuncia ante la Fiscala de la Corte Penal Internacional. Nuestra opinión respecto de esas reaperturas, es que las investigaciones no se deben reactivar como meros delitos comunes, sino como delitos de la ley 20.357, que tipifica y sanciona los crímenes de lesa humanidad, y que, atendidas las obligaciones internacionales del Estado de Chile

Para la abogada Carolina Cubillos respecto a los cambios de patrones y conductas de carabineros: “dejaron de tirar perdigones, hoy tiran agua con químicos. ¡Hoy los queman!. Todavía vemos circular esos carros lanzaaguas”. Es una nueva dinámica represiva que están utilizando (carabineros) ellos están cifrando la citación”.

Por su parte Pablo Corvalán Alvarado resalta la responsabilidad Penal del presidente Piñera y de todas las autoridades desde el 18 de octubre en adelante. “Los delitos los cometen las personas, esta denuncia se interpone contra el presidente Sebastián Piñera, contra los ministros del interior, contra los subsecretarios, contra los generales directores de carabinero, contra los ministros de defensa, y contra quienes resulten responsable, como autor, cómplice y/o encubridor.

Además el abogado Corvalán señala, “es inaceptable que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no tenga la responsabilidad de presentar querellas por la ley de crímenes de lesa humanidad, porque el Instituto de Derechos Humanos en un país y en un estado, es justamente para proteger aquello, no para presentar querellas por delitos comunes. No hay un reconocimiento.

Hay escaso reconocimiento de los parlamentarios, en cuanto a que en Chile se han cometido crímenes de lesa humanidad, parece que no han leído la Ley 20.357, que tipifica los crímenes de lesa humanidad sobre una serie de actos sucesivos que se extienden en el tiempo y que se cometen sobre un conjunto de habitantes, pero rápidamente esos parlamentarios están dispuestos para condenar las transgresiones de derechos humanos en Colombia, en otros lugares, lo cual esta muy bien, ¿pero en Chile cuando?”