Daniel Jadue: “La ideología del lucro tiene que retroceder. En eso nos vamos a enfocar”

por Mauricio Castro, periodista, Piensa Prensa. Jueves 20 mayo 2021

“Se ha consolidado la única alianza que al parecer era posible: la alianza con la ciudadanía y con el pueblo de Chile. Se debe construir una alianza que sea capaz de cambiar el modelo socioeconómico, y efectivamente sea capaz de construir un país con justicia y con dignidad”. Con estas palabras el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, dio inicio oficial a su campaña presidencial en la Plaza de Armas donde reiteró la necesidad de que  todos los jóvenes presos de la revuelta sean liberados.   

“Esta no es una convicción que hayamos tenido después del domingo en la noche. Lo venimos diciendo desde hace mucho rato. No se puede construir un país democrático cuando se persigue y se mantienen jóvenes encarcelados por pensar distinto, sin pruebas para condenarlos y al mismo tiempo tratando de obligarlos a que se autoinculpen para obtener resultados que no existen, en investigaciones que no llegan a ninguna parte”, dijo el alcalde de Recoleta.

El candidato presidencial, que competirá en las primarias con Gabriel Boric, adelantó que “vamos a construir un Estado de derechos sociales, plurinacional, intercultural, feminista y paritario. De tal manera, aseguraremos la igualdad e inclusión de todos. De las disidencias sexuales, los pueblos originarios y todos aquellos que habitan este territorio”.

Daniel Jadue agregó que en su gobierno buscarán “ayudar a construir un país en donde nadie tenga que endeudarse ni hipotecar toda su vida para estudiar, para medicarse, para superar una enfermedad, o para alimentar a los suyos. La ideología del lucro tiene que retroceder. En eso nos vamos a enfocar. Un país no puede estar bien, no puede vivir contento, cuando el 70% de sus familias viven en la incertidumbre, en el dolor y en el miedo a no poder satisfacer sus necesidades básicas esenciales”.

“Este país tiene que tomar una decisión que es trascendental. Si va a ser, de aquí en adelante, un país que no siga afirmando sus existencia y su identidad nacional en la negación de las once naciones que habitan este territorio y que han sido no solo negadas durante 200 años de República, sino que han sido diezmadas y han sufrido genocidio. Han sufrido desde el Estado un trato absolutamente indigno”, dijo el candidato a la presidencia.

Sobre lo ocurrido la noche del miércoles en el Servel, Daniel Jadue se limitó a señalar que “no sirven las alianzas electorales cuando no hay un compromiso honesto, con un programa de transformación. No existen las alianzas de último minuto, no existen ni las alianzas ni las campañas de emergencia. Estamos felices de que, con aquellos que están comprometidos con las transformaciones, vamos a seguir adelante para transformar nuestro país”.