Comisión DD.HH del Senado quiere reactivar trámite de proyecto que resguarde la labor de los periodistas y comunicadores

La instancia analizó situación del derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país y abogó por avanzar en una modificación legal que garantice la labor periodística, así como profundizar las diversas denuncias surgidas en distintos contextos.

05 de mayo 2020

Reactivar el trámite de una moción destinada a resguardar la actividad periodística e informativa, fue uno de los acuerdos que adoptó la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tras conocer una serie de denuncias y relatos sobre vulneraciones a la libertad de prensa y expresión en diversos contextos: estallido social, pandemia, seguimientos por parte del Ejército, así como las cartas de las ramas de las FF.AA a raíz de contenidos televisivos satíricos.

Coincidiendo con el día de la Libertad de Expresión, la instancia escuchó las exposiciones del director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; del Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada;  de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo quien estuvo en representación del canal la Red; el periodista y autor de Ceibo Ediciones,  Javier Rebolledo; el periodista de Ciper, Mauricio Weibel y el director de PiensaPrensa,  Mikal Espinoza.  (Revise aquí la sesión)

También estaba invitado a la sesión el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica quien debido a problemas de agenda se excusó y envió una presentación a la Comisión que fue leída en parte, al inicio de la sesión.

En la misiva, señala que “es importante una mirada política que tiene que ver con cuidado de nuestras instituciones.. y que no son entes abstractos o teóricos sino que están compuestas por hombres y mujeres cuya vocación es el servicio. Hablar de Chile y su historia es hablar de sus Fuerzas Armadas y es nuestro deber cuidar nuestras instituciones porque así cuidamos Chile. Dicho cuidado no significa atentar contra la libertad de expresión ni censuras previas pero tampoco se puede callar ante interpretaciones injustas aunque hayan sido satíricas porque significan un ánimo de denostar al Ejército y  afectan la sana convivencia democrática”.REACTIVAR PROYECTOSsubir

Los senadores coincidieron en la importancia de reactivar y actualizar una moción presentada por el senador Francisco Chahuán, que se encuentra en trámite y que establece el estatuto del periodista. Del mismo modo, el presidente de la Comisión de DD.HH, senador Alejandro Navarro, señaló que recopilarán los proyectos que tengan que ver con libertad de prensa, medios de comunicación y libertad de información.

Intervención de Mikal Espinoza, director-editor de Piensa Prensa

La senadora Adriana Muñoz agradeció las exposiciones señalando que “nos han entregado un pedazo de realidad que ellos viven, que mirado en conjunto, es una verdades represión abusiva y antidemocrática a la libertad de expresión”.

En una línea similar, el senador Juan Ignacio Latorre se manifestó partidario de recoger y actualizar la propuesta de protección a la labor de los comunicadores en general y dijo que “me parece especialmente importante ver cómo protegemos en nuestra sociedad democrática a aquellos periodistas que investigan la corrupción”.

En tal sentido, el senador Chahuán solicitó que la intervención y denuncia del profesional Javier Rebolledo, sea remitida a la Comisión respectiva de Cámara de Diputadas y Diputados.LABOR INFORMATIVAsubir

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani, quien relató el caso de la detención de un comunicador en el marco de las manifestaciones del estallido social, ejemplificando que ello ocurre con varios periodistas y camarógrafos, entre otros. Señaló que han existido “actos de intimidación y hostigamiento” que limitan la libertad de expresión.

Luego, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, advirtió que las denuncias que se han presentado por vulneraciones al trabajo de los periodistas no han avanzado y que se ha “naturalizado el uso de gas pimienta” en contra de los profesionales. Asimismo, señaló que las nuevas directrices entregadas por la autoridad en relación a los permisos de desplazamiento, ha impedido el ejercicio profesional de muchos medios alternativos e independientes.

En tanto, la periodista Mónica González, manifestó que “el acoso que ha sufrido La Red es innegable”, aludiendo a lo sucedido con la entrevista al “comandante Ramiro” y luego por un programa humorístico.  Sobre los problemas que han enfrentado los comunicadores y periodistas en el contexto actual manifestó que “no es permisible,  no es correcto, ni democrático, que nadie diga nada por lo que está pasando”.

Posteriormente, los periodistas Javier Rebolledo y Mauricio Weibel, relataron diversos episodios de intimidación e intervenciones al trabajo de investigación que han realizado y se mostraron a favor de una legislación que resguarde la labor periodística, de investigación e informativa. En la misma línea, se manifestó Mikal Espinoza, quien también puso énfasis en “las limitaciones que han tenido los medios de prensa independientes”

Finalmente, Cristóbal Balboltín, se refirió a las modificaciones legislativas que son necesarias en la materia y advirtió la necesidad de poner atención a lo que sucede con las nuevas tecnologías, señalando que la legislación es muy incipiente en relación al rol público que desempeñan estos nuevos medios.