Cámara aprueba proyecto de royalty minero: Beneficiará desarrollos comunales

por Mauricio Castro – Piensa Prensa

Compensación para el Estado por la explotación del cobre y litio con un impuesto al 3% de la venta de los minerales y la distribución de los fondos correspondiendo el 25% de lo recaudado a un fondo de convergencia regional que financiará los desarrollos comunales en aquellas zonas de explotación son parte de las propuestas del proyecto al Royalty Minero que la Cámara de Diputados aprobó este jueves por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

Otro punto de la propuesta es que del total recaudado por concepto del royalty se pueda destinar hasta un 3% para el financiamiento de proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación desarrolle con prioridad a la investigación y capacitación para el aporte del conocimiento y tratamiento del Covid- 19.

Las críticas no se hicieron esperar y el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, presente en la Cámara durante la discusión, aseguró que esto no ayuda en el desarrollo de la actividad. “La minería del cobre ha estado estancada por quince años. Nuestros yacimientos han ido envejeciendo, las leyes han ido cayendo y por lo tanto la minería debe trabajar el doble para conseguir los mismos resultados”.

Aún más trágico en sus comentarios fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien criticó la decisión e indicó que la aprobación del proyecto de royalty significa que el país no quiere más minería. “Es una noticia negativa para este sector productivo. En un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional. No ha habido un debate técnico, serio e informado”.