¡Vuelve a la carga! Ministro de Educación anuncia que tras la cuarentena vuelven las clases presenciales

por Mauricio Castro / Piensa Prensa

“Una fecha precisa yo no puedo dar porque depende de la duración de la cuarentena, pero sí puedo dar una condición que es muy clara: la regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”. Nuevamente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el inminente regreso a las clases presenciales en momentos que gran porcentaje del país se encuentra en cuarentena.

Un nuevo intento por retomar una normalidad que está muy lejos de conseguirse. Más aún cuando los niveles de contagio y de positividad se mantienen altos. Algo que en el ministerio, al parecer, poco importa. “La excepción es que se suspenden las actividades presenciales en cuarentena. Por lo tanto, saliendo de las cuarentenas, en cualquier parte del territorio nacional, esos establecimientos educacionales han de volver a las actividades presenciales”, indicó.

La respuesta por parte del Colegio Médico no se hizo esperar y su presidente subrogante, Patricio Meza, hizo un llamado al titular de la cartera de Educación. “Lo invito a que si él tiene la convicción, que trate de usar su convicción para convencer a la comunidad educativa, que incluye a profesores, personal de los colegios y a los alumnos, y les muestre la evidencia para convencerlos de que es momento de volver a clases”.

El colegiado agregó que “queremos ser muy cautos, sobre todo con lo que tiene que ver con la comunicación de riesgo. Podemos afirmar en forma categórica que estamos en plena pandemia, en los momentos más dramáticos de la pandemia, sobre todo en estos momentos reflejado en la gran presión asistencial que hay en los centros de unidades de pacientes críticos”. 

A su juicio, se debe trabajar junto a la comunidad educativa y entregarle “las garantías de que en todos los centros educacionales del país se van a dar las condiciones de seguridad para que no solamente los alumnos, también el personal de los centros educacionales, pueda asistir a trabajar de forma segura”.

Sobre el retorno a clases presenciales, el presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que debería darse “a partir de la Fase 3 en adelante pero fiscalizando todas las normas, esto es, desde que salen alumnos y profesores desde sus casas hasta que llegan al colegio. Así se pueden disminuir los riesgos en el transporte, en la calle y en los centros educacionales”.