María Paz Grandjean, actriz, baleada por Carabineros en octubre del 2019, tendrá audiencia de formalización el próximo martes 27 de abril 2021.

María Paz Fue baleada -en el rostro- el 18 de octubre de 2019.

María Paz Grandjean es actriz de profesión y se encontraba el 18 de octubre de 2019 -día en que estalló la crisis social en el país-, presentando una obra de teatro -la cual fue suspendida- la Pérgola de las flores, dirigida por Héctor Noguera, en el Centro GAM.

Una vez que concluyó su trabajo se topó con una manifestación cerca de la Plaza Italia, lugar donde recibió un disparo de perdigón directamente en su rostro. En el trayecto, vio como un grupo de estudiantes secundarios eran detenidos por Carabineros, y comenzó a gritarles a los funcionarios para que los soltaran. Finalmente, uno de los carabineros se volteó hacia ella y le disparó al rostro, a no más de ocho metros de distancia.

No sabe si cayó al piso o no luego del impacto, sí sabe que su rostro fue desfigurado por la munición, siendo atendida horas después en un centro de salud, servicio de atención primaria de Urgencia SAPU, en la comuna de Ñuñoa.

“Ladeé la cabeza para verle la cara, y ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla. Pero me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada”, recordó.

La actriz resultó con una fractura de mandíbula que le tomó el ojo, razón por la cual no lo pudo abrir en varios días. “Hasta hoy tengo también un quiste grande en la cara, que sigue deforme. Lo peor fue salir de la posta y ver que había muchos cabros jóvenes heridos como yo. Eso me dolió muchísimo”, agregó.