José Huenchunao, exlíder de la CAM: “Sabemos que hay un grupo que está trabajando para las forestales”

por Mauricio Castro

Tras el ataque al equipo de prensa de Televisión Nacional todas las sospechas apuntaron a quien fuera la cabeza de la Coordinadora Arauco Malleco. En entrevista con El Desconcierto el dirigente mapuche hizo sus descargos y entregó luces sobre lo que está pasando en la zona de conflicto. 

Cooperación entre forestal y mapuches: “Sabemos que hay un grupo que está trabajando para las forestales y que éstas les han pasado dinero. No sé si les han pasado armas, pero tienen armas, son como un grupo paramilitar. Son asalariados de las forestales. Eso aquí se sabe. Es así”.

Forestales y sus intereses: “Las forestales han desarrollado políticas con la idea de generar trabajo para la gente. Eso  es lo que dicen, sin embargo, en la práctica, protegen sus intereses, porque las comunidades, en su gran mayoría, son partidarias de que las forestales se vayan del territorio y entreguen las tierras que en algún momento fueron usurpadas a las comunidades”.

Sobre el dirigente Santos Reinao: “Él se ha alejado de lo que son los principios y la ética mapuche, porque se ha comprometido con los partidos políticos, que no son una orgánica o expresión de nuestro pueblo. Y desde hace varios años se ha comprometido también con distintas empresas forestales. Hoy día es contratista de la forestal Mininco, pero yo no creo que sea sólo contratista sino que es un operador en la zona”.

José Huenchunao Mariñan

Intereses de Santos Reinao: “Es un operador en la zona de los intereses de la forestal, porque él tiene privilegios, ha mejorado sus condiciones, tiene vehículo y una serie de cosas que cualquier mapuche no tiene trabajando todos los días en las comunidades. Ha sido candidato del PPD y ahora es candidato constituyente”.

Yanaconas traidores: “La forestal logró permear a la gente y meterse en las comunidades. Ellos abandonaron la causa del pueblo mapuche. Yo, en verdad, ya no siento que son mapuches. Los yanaconas son traicioneros del pueblo mapuche”.

Armamento en forestales: “He tenido vecinos que participan de la forestal y que disparan en sus casas. Son grupos pagados, gente de algunas comunidades que se reunieron al alero de Santos Reinao, quien es el cabecilla de esta confabulación entre las forestales y miembros de las comunidades. Están en un espacio muy reducido entre Ranquilhue y Puerto Choque, cerca del cruce San Ramón. Allí las forestales lograron ingresar, es un sector conflictivo porque algunos dirigentes y comunidades aceptaron los ofrecimientos de ellos, a través del trabajo y ahora tengo entendido que son los mismos trabajadores los que cuidan los predios de las forestales”.

Ataque al equipo de prensa de TVN: “Lo que le pasó a los periodistas, digo tajantemente que no fue una acción de gente que participa en la resistencia mapuche. La prensa nunca ha estado en nuestros objetivos, nunca se ha conversado, por ejemplo, atentar en contra de periodistas. Atentar contra el periodismo no tiene sentido”.

Razones de su salida de la CAM: “Más que irme de la CAM, me quedé en mi comunidad, porque la CAM tenía un ritmo de compromiso alto, había que estar en distintos territorios, y la verdad  es que cuando salí de la cárcel me establecí en la zona de Lleu Lleu. Yo igual sigo conversando con la gente de la coordinadora, no tengo ningún problema”.
Narcotráfico en zona mapuche: “Nos preocupa que puedan meterse los narcotraficantes a nuestro territorio, porque hoy día tenemos los territorios semicontrolados y hay holgura para que otras expresiones que tengan intereses distintos a la lucha se puedan meter aquí. No estamos a favor de que se expandan los carteles de narcotráfico. Es un tema que queremos abordar seriamente para ir ordenando el territorio”.