Gobierno señala que manifestaciones ciudadanas no son parte del debate democrático

por Mauricio Castro Piensa Prensa

Tras el anuncio de que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro de los fondos de pensiones de millones de chilenos, la ciudadanía se manifestó fuertemente a través de cacerolazos y algunas barricadas en varias ciudades del país. El descontento popular se hizo evidente toda vez que en la actual situación de pandemia y crisis económica producto de la misma, muchos deben recurrir a sus propios dineros ante el escaso aporte del Estado.

Protestas (ayer) La pincoya

Pero para el gobierno, estas muestras de descontento no son parte del debate democrático. Así lo manifestó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en entrevista con radio Cooperativa señaló que “como autoridades estamos sujetos a expresiones de la ciudadanía pero otra cosa completamente distinta es la barricada. Veía por ejemplo algunas publicaciones de las Juventudes Comunistas incitando a la violencia y creo que eso no es parte del debate democrático”.

“Cuando el gobierno tiene la opinión de que aquí se está transgrediendo la Constitución, su obligación es hacerla cumplir. Un juramento que hemos hecho todas las autoridades públicas es respetar la Constitución, y por eso mismo, ese respeto no puede estar sometido a una amenaza de violencia”, recalcó defendiendo la decisión del Ejecutivo y que busca privar de recursos propios a millones de chilenos y chilenas que esperan este tercer retiro para salir de la crisis económica y social que afecta al país.

Otro que salió a defender la decisión del gobierno fue el vocero Jaime Bellolio quien, en entrevista con radio Agricultura calificó de absurda la acusación constitucional que se maneja contra Sebastián Piñera. “Acusar constitucionalmente a un presidente por hacer uso de la facultad constitucional para defender la constitucionalidad de una medida que un tribunal dijo que es inconstitucional, es francamente absurdo, es francamente ridículo que algunos pretendan hacer eso”.