Empresariado muestra su peor cara en medio de la crisis económica que viven

“El chileno es flojo y cómodo”

por Mauricio Castro PiensaPrensa

En palabras simples y comunes, para uno  el chileno es flojo y cómodo mientras que para el otro esta situación los obligará a subir los sueldos de los trabajadores. Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, y Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, alzaron la voz para defender la negativa del gobierno al tercer retiro de los fondos de pensiones.

Para el directivo agrícola los bonos que entrega el gobierno de Sebastián Piñera son tan buenos que la gente prefiere recibirlos y así no trabajar. Aseguró que es la forma de ser del chileno y que contra eso no hay mucho que hacer. 

“Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es que, si recibe un bono, posiblemente similar a lo que recibe como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace”, señaló el empresario en entrevista con Radio Futuro. Declaraciones que generaron una ola de críticas y que revelan la indolencia de algunos sectores ante la crisis que afecta a miles de chilenos.

Ricardo Ariztía

Ricardo Ariztía explicó, a partir de su singular punto de vista, que “trabajo con cientos de personas y en la actividad agrícola, que ha sido declarada esencial por lo que ha habido trabajo, falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar”.

Para rematar, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, aseguró que el trabajador chileno “si tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal. Le hicimos ver al Presidente que busque alternativas de bonos. Que el trabajador se motive a trabajar porque o si no nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento a los que no estábamos acostumbrados”.

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones “es una mala idea porque nos crea una situación de cierta dificultad para atraer personal a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”. Y en este punto no transarán porque significa meterse la mano al bolsillo en beneficio de los trabajadores. 

¿Qué te parecieron las palabras de Ricardo Ariztía y Antonio Errázuriz?