Defensoría de la Niñez acusa falencias en investigaciones de vulneraciones a los DD.HH.

por Mauricio Castro – PiensaPrensa

Para todos es sabido que a partir del 18 de octubre del 2019 los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron gravemente vulnerados por parte de los organismos encargados de mantener el orden público. Por esa razón, la Defensoría de la Niñez, encabezada por la abogada Patricia Muñoz, entregó los resultados de la Nota Técnica N°2 que analizó el estado de avance de las causas relacionadas a violaciones de esos derechos.

Patricia Muñoz, defensora de la niñez

El informe señala que de los 1.498 casos recibidos por la justicia a partir del 18 de octubre del 2019 y hasta el 5 de marzo del 2020, apenas el 3,8% tiene algún imputado conocido mientras que un 1% del total involucra la formalización de cargos. Además, de un total de 170 denuncias presentadas por la Defensoría de la Niñez a la Fiscalía en el 29% se contactó a las víctimas para prestar declaración al Fiscal. Luego, el 51% de las relaciones las víctimas fueron derivadas para la atención de profesionales especializados quienes determinaron su situación.

La pregunta de rigor tras este informe es si es que ha existido acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante el período del estallido social en Chile. Y la respuesta es clara porque, de acuerdo a Patricia Muñoz, “existen serias falencias en los procesos investigativos de causas de interés público y de especial preocupación para el país, al tratarse de violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

La escasez de avances y respuestas de lo ocurrido hace más de un año y medio en el país, a juicio de la abogada, “no contribuye a la obtención de la verdad, ni tampoco a su acceso a una justicia oportuna. Propicia un ambiente de impunidad para aquellos que han violado derechos humanos, afectando además la legitimidad y confianza ciudadana de la institución a la que los funcionarios pertenecen, en este caso, Carabineros de Chile”.

Para la Defensora de la Niñez, el problema de fondo radica en el hecho que “el Estado de Chile tiene el deber de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes estatales, lo que se deriva de su deber de garantía general de los derechos humanos”. De ahí la importancia de este trabajo del Observatorio de Derechos de la defensoría que nace “ante la necesidad de sistematizar dicho trabajo, y dar cuenta a los propios NNA, y la ciudadanía en general, sobre la aplicación, vigilancia y realización de los derechos humanos de los NNA que viven en el país”.

Revisa aquí los datos del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez: 

https://www.defensorianinez.cl/observatorio/