¿De cara a la ciudadanía? Acuerdo de Mínimos Comunes entre Gobierno y el Congreso

por Mauricio Castro

Dos de las instituciones en las que menos confía la ciudadanía se tomaron la libertad de generar lo que ellos llamaron una Agenda de Mínimos Acuerdos para tratar de salir de la mejor manera de esta crisis política, económica y social en la que tiene sumido al país el presidente Sebastián Piñera quien cada vez cuenta con menos respaldo desde todos los ámbitos.

“Esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía y escuchando a los actores sociales, a los académicos. A todos quienes quieran contribuir entendiendo el sentido de urgencia de las familias y tener la certeza que van a poder tener un instrumento sea el nombre que se defina”, señaló la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tras la reunión en La Moneda.

Sobre los plazos para lograr este acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, explicó que “nos hemos puesto un plazo breve, de no más de una semana para poder llegar con ayudas directas a las familias, para poder completar esta red de protección social y así también llegar a las pequeñas y medianas empresas”.

A su juicio, para recuperar al país y sacarlo de esta crisis por la que atraviesa, “tenemos que recuperar puestos de trabajo, tenemos que mantener las pymes pero también tenemos que dar una señal para saber cómo vamos a obtener esos recursos. La tercera línea va completamente en una reforma tributaria, avanzar en exenciones tributarias”.

Es de esperar que esta Agenda de Mínimos Acuerdos sea beneficiosa para los millones de chilenos que se encuentran en una delicada situación y que no resistirán por mucho tiempo más en esta eterna espera por ayudas que durante más de un año han llegado muy tarde y de mala manera, quedando muchos fuera de estos beneficios. ¿Se podrá confiar otra vez más en los políticos y sus acuerdos?