Cuasidelito de homicidio: Juzgado de Garantía admite querella contra Sebastián Piñera y Enrique Paris.

por Mauricio Castro

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella criminal patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón contra el presidente Sebastián Piñera y el actual ministro de Salud, Enrique Paris, por cuasidelito de homicidio y retardo o denegación de protección o servicio en contra “de las personas cuya identidad específica se determinará en la investigación” en el contexto de la pandemia del Covid-19 en el país.

Las negligencias que, a juicio del abogado, cometieron Piñera y Paris en estos últimos meses van desde la presión por el reinicio de clases presenciales, la reapertura de casinos, gimnasios, cines y la autorización para la realización de misas. También se señala la negativa, pese a la petición formal del parlamento, de cerrar el Aeropuerto Internacional de Santiago para el ingreso de turistas en los momentos más complejos de la pandemia.

Ministro de Salud Enrique Paris

De acuerdo a lo señalado por Rendón, la estrategia ha sido diabólica ya que “con una mano se ha asfixiado económicamente a las familias, negando o retardando los apoyos monetarios. Con la otra, y en contra de la opinión de los expertos, propició el desconfiamiento y reapertura de actividades absolutamente prescindibles en medio del aumento de los contagios y la aparición de nuevas cepas”.

A juicio del abogado, todas estas decisiones que han tomado Sebastián Piñera y Enrique Paris no hicieron más que obligar a las miles de familias a salir a la calle en medio de una brutal pandemia para poder llevar el sustento a sus hogares. “Eso significó que muchas personas enfermaron y otras más hayan muerto. Eso debe ser juzgado y sancionado”, explicó el querellante Luis Mariano Rendón.