Conversación con Karina Oliva, candidata a gobernadora por la Región Metropolitana.

por Mikal Saavedra

Conversación a fondo con la actual candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva.

Karina Oliva es una de las candidatas, en representación del Frente Amplio la militante de Comunes espera llegar a ser la máxima autoridad de la región durante los próximos meses.

Biografía
Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Dirigenta política. Durante los años 2004 y 2010 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fue presidenta de Poder Ciudadano, ex vocera del Frente Amplio. Hoy es consejera política de Comunes (partido nacido tras a fusión de Poder e Izquierda Autónoma) y directora ejecutiva de Fundación Chile Movilizado.

Karina Loretta Oliva Pérez

Región Metropolitana · Frente Amplio · Comunes

¿Cuál fue tu sensación al ver a los dirigentes del FA sentados a poyando este acuerdo de la paz ?

-“Fue una sensación muy amarga, era bastante agraz (…) el acuerdo tiene un valor en si mismo, tiene un valor en el sentido puede cambiar el circulo o el ritmo de la historia que veníamos viendo, pero también lo puede dejar igual. es como un arma de doble filo (…) Tengo bastante critica de como se llega al acuerdo. Nadie del frente amplio debió haberse sentado en ese acuerdo”

Presos políticos: “aquí claramente hay una persecución política, no vemos a nadie de las Condes o Vitacura encarcelados, solo hay jóvenes de comunas populares detenidos. La Fiscalía no tiene medidas probatorias para mantenerlos encarcelados por tanto tiempo. En nuestro programa buscaremos el indulto y reparación de todos ellos”.

“Tenemos un estado violador de los Derechos Humanos”

Plaza de la Dignidad: “Desde el gobierno regional vamos a levantar una propuesta para que la Plaza de la Dignidad se convierta en un espacio que se transforme en un gran centro cívico democrático. Aquí nadie puede pasar al olvido”.

La candidata a gobernadora regional en la Región Metropolitana abordó los ejes que componen su propuesta política, así como también la necesidad de que todas las decisiones futuras de los territorios tengan perspectiva de género.

“Hay comunas que no tienen centros cívicos ni espacios de encuentros. Queremos construir centros cívicos peatonales donde estén las instituciones públicas del municipio y la gente pueda ir a hacer sus trámites.”

Una persona bien informada es difícil de engañar y su opinión será productiva para el progreso social.