Alejandro Navarro: “¿Cómo se recordará a Piñera? Como el peor presidente de la historia de Chile”

por Mauricio Castro – Piensa Prensa

La acusación constitucional planteada por la Cámara de Diputados contra el presidente Sebastián Piñera nace como una respuesta a su tozudez o “estupidez política”, como lo planteó el senador Alejandro Navarro. El parlamentario recordó que el retiro de los fondos de pensiones de más de diez millones de chilenos es la única forma que tiene actualmente la ciudadanía para salir o combatir de alguna manera la dura crisis económica que afecta al país en el contexto de la pandemia.

La única alternativa para que esta acusación no vea puerto es que Piñera decida retirar el requerimiento realizado al Tribunal Constitucional. De esa manera se limpia el camino para que la población retire los cerca de 19 mil millones de dólares que les pertenecen y que son mucho más dinero que lo que el gobierno ha entregado en estas ayudas sociales a las que no todos han logrado acceder. “Este tercer retiro es más plata del bolsillo que todo lo que Piñera ha puesto en todo lo que va de la pandemia”, recordó el senador.

Y esta tozudez, o más bien estupidez política como lo planteó Navarro no hace más que confirmar otro aspecto que ha estado en tela de juicio, no solo en estas semanas, sino que desde el estallido social: las habilidades físicas y mentales de Sebastián Piñera para ejercer el cargo político más importante del país. “Personalmente el año pasado le escribí al presidente Pñera y le pedí formalmente nos diera a conocer su ficha clínica”, explicó Alejando Navarro.

A su juicio, “la salud de un presidente no forma parte de su intimidad y de su privacidad sino que es de conocimiento ciudadano dado las importantes y delicadas materias sobre las cuales él debe decidir”. Sin ir más lejos, hace un año descansa en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia un mandato de la sala del Senado para declarar mediante el artículo 53, numeral 7, la inhabilidad del presidente por salud mental.

Para el senador Alejandro Navarro las señales en ese sentido son claras ya que “es incomprensible esta acción de Piñera de ir al Tribunal Constitucional que además va a desatar un segundo 18 de octubre, que puede tener nueva fecha el 30 de abril con el paro nacional donde la gente va a manifestar su indignación, su rabia, su rechazo. No nos digan que no la vieron venir ni que no se los advertimos, porque lo hicimos. Pero Piñera no escucha ni a su partido Renovación Nacional, ni a los chilenos. Solamente se escucha a sí mismo”.

-A su juicio, ¿cómo recordará la historia a Sebastián Piñera?

Sin duda como el peor presidente de la historia de Chile. Un presidente empresario que durante su mandato hizo crecer su fortuna mientras que el país se empobrece y los chilenos pasan hambre. Según la revista Forbes su fortuna creció de dos mil 600 millones a dos mil 900 millones de dólares en un hecho inédito en la historia de Chile. Antes la mayoría de los presidentes, después de salir de La Moneda, se iban a sus casas porque no eran presidentes empresarios. Él va a salir de La Moneda y va a ir a sus negocios.

Inhabilidad de María Luisa Brahm en el TC

Alejandro Navarro, junto al senador Carlos Bianchi impulsor de esta idea, y trece senadores más presentaron un requerimiento ante el propio Tribunal Constitucional para que se declare la inhabilidad de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, quien fuera ex asesora del segundo piso y jefa de asesores del presidente Piñera. A su juicio, ella – en su calidad de presidenta del TC – realizó declaraciones individuales y personales respecto al rechazo del 10% de las AFP.  

“Como tribunal se ha inhabilitado pues ha anticipado una posición sin antes revisar antecedentes como debe hacerlo todo tribunal. Espero que ella se inhabilite y el consejo decida el reemplazo para que se den las garantías para que las decisiones del voto dirimente de la señora Brahm no sean determinantes porque ella ya se ha formado opinión. Es una funcionaria del presidente Piñera a tiempo completo en el TC”, aseguró el senador Navarro.

La mayor preocupación en este sentido es la reacción popular ante una eventual negativa de retiro de los fondos de pensiones. “El pueblo va a actuar espontáneamente y eso de verdad me preocupa por cuanto la única respuesta que va a tener Piñera es la que ha tenido hasta ahora que es la represión, es decir, utilizar a Carabineros de Chile como respuesta represiva. Los resultados ya los conocemos: cientos de mutilados y cientos de violaciones a los derechos humanos que hacen que este presidente sea el primero en ser procesado en una corte penal internacional por violación de DDHH, delitos de lesa humanidad, torturas y tratos crueles”, finalizó.