¡A poner ojo! Variante india se expande por Europa mientras Chile inicia el desconfinamiento

por Mauricio Castro – Piensa Prensa

Alerta máxima en Europa luego que varios países reconocieran que detectaron pacientes con la variante india del Covid en una situación que enciende las alarmas toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta nueva cepa es muy contagiosa. “Es importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India”, señaló Hans Kluge, jefe de la oficina regional europea de la OMS.

¿Cómo puede afectar a Chile? Tal como en Europa, y de acuerdo a las mismas críticas que realizó la OMS, el relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones masivas, la presencia de varias variantes en un territorio y una tasa de vacunación baja podrían “generar una tormenta perfecta en cualquier país”, como señaló el especialista de la Organización Mundial de la Salud. Preocupante si pensamos en el desconfinamiento de muchas ciudades del país a pesar de la alta positividad actual.

Por ejemplo, este jueves varias comunas de la Región Metropolitana avanzaron a Fase 2 e inmediatamente los centros comerciales se convirtieron en el epicentro de las aglomeraciones, más aún pensando que las ventas están enfocadas en el Día de la Madre que se celebra el próximo fin de semana. La única condición que la autoridad sanitaria exigió a los malls fue una reducción del aforo a una persona cada diez metros, situación que en las imágenes de televisión claramente no se cumplía.

Lo paradojal es que se autorizó que los grandes centros comerciales funcionaran pero aún está prohibido que abran gimnasios para la realización de actividades deportivas en espacios cerrados. Misma situación con los casinos de juego, tal como lo informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Por otra parte, las clases presenciales fueron autorizadas a pesar de que las recomendaciones de los expertos señalaban que lo ideal es el regreso a los colegios a partir de la Fase 3.

¿Y qué pasará con el aeropuerto? Hace un mes el ministro de Salud, Enrique Paris, informó el cierre estricto del aeropuerto de Santiago por un plazo de 30 días para evitar que las diferentes cepas que dan vueltas por el mundo lleguen a Chile, pero por otra parte, por ley no se puede impedir el regreso a los chilenos a su patria por lo que las medidas sanitarias y controles de PCR deben ser exhaustivos para impedir que las nuevas variantes se instalen, como ya lo hicieron la brasileña y sudafricana, entre otras.