Revocan la prisión preventiva del ex carabinero Sebastián Zamora, formalizado por homicidio frustrado contra adolescente que fue lanzado desde el Puente Pío Nono.

por piensaprensa

La tarde de hoy el ex carabinero Sebastián Zamora dejará la prisión preventiva (5 meses) y queda con arresto domiciliario total.

El funcionario policial fue detenido el 03 de octubre 2020, luego que la Fiscalía Centro Norte lo sindicara como responsable de provocar la caída del joven de 16 años, en medio de manifestaciones que se desarrollaban en Plaza de la dignidad. Por esta causa, se le imputa el delito de homicidio frustrado.

“Acción homicida”

En esa ocasión la fiscal Ximena Chong indicó que se han podido definir las circunstancias del hecho “a través de videos obtenidos desde de medios de comunicación, redes sociales, pero también de otros elementos audiovisuales obtenidos incluso de las cámaras corporales portadas por funcionarios de Carabineros y cámaras de seguridad existentes en el sector, además de tomar declaración a testigos de los hechos”.

Precisamente esas pruebas audiovisuales fueron reveladas al tribunal en la audiencia de formalización. La fiscal mostró un video proveniente de las cámaras corporales de Carabineros, argumentando que en las imágenes se aprecia una “acción homicida del imputado respecto de la víctima”.

“el imputado, quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho”.

“El funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída y tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar”, agregó la fiscal Ximena Chong.

Asimismo, detalló que “en uno de los diálogos que alcanzan a captarse en esta grabación, se escucha como se indica que ‘el Zamora trató de agarrar a un gallo y se le cayó’. Esas son las expresiones que son vertidas. Más adelante, vamos a ver que se señala también en este video que Zamora es subido a uno de los carros tácticos que se encontraban en el lugar”.