Paula Arriagada: La carta del pueblo para la alcaldía de Viña del Mar.

por Mauricio Castro

Viña del Mar se convirtió en el objeto del deseo de muchos aspirantes al sillón municipal tras el anuncio de la salida de la actual alcaldesa Virginia Reginato quien no se repostulará para el cargo luego de varios períodos y un déficit millonario que la persigue en su gestión. Las maquinarias de los partidos políticos, de todas las tendencias, comenzaron a moverse rápidamente al conocer el cupo que quedaba vacante en la Ciudad Jardín.

La derecha juega todas sus cartas con la exdiputada Andrea Molina quien trata infructuosamente de desmarcarse de la nefasta gestión de Reginato. La izquierda posiciona a Macarena Ripamonti, licenciada en Ciencias Jurídicas, quien obtuvo una gran mayoría en las elecciones primarias que se desarrollaron en la ciudad. Otra opción, más mediática que efectiva, es la presencia de Marlene Olivari entre las candidatas a la alcaldía.

Entre todas estas opciones apareció una carta que no estaba en los cálculos de nadie en la zona. Silenciosamente pero con mucho trabajo de base se consolidó la opción de la abogada Paula Arriagada quien se impuso claramente en las primarias ciudadanas que se realizaron en Viña del Mar. Activa participante de las demandas sociales de octubre del 2019, defensora de los derechos humanos de los detenidos en el estallido social, impulsora de iniciativas como las ollas comunes en los sectores más golpeados por la pandemia y persecutora de las irregularidades de la gestión municipal involucrándose en los casos de horas extras, certificados falsos y millonario déficit.


“La actual administración tocó fondo. Años de corrupción y de robo de nuestros recursos a merced del clientelismo que permite que un sector se perpetúe en el poder para seguir desfalcando”, señaló Paula Arriagada, candidata independiente a alcaldesa de Viña del Mar. A pesar de no ser mediáticamente conocida como otras postulantes, la joven abogada viene hace muchos años trabajando en los temas comunales a través de la Fundación Despierta.

“Antes de que este déficit fuera de público conocimiento, participé en varias instancias con la fundación que presido que hace más de cinco años busca transparentar los altos niveles de corrupción y la desigualdad en la comuna desde los tiempos en que Reginato era intocable, a pesar que todos los partidos políticos de oposición sabían de estas irregularidades”, recalcó la candidata al sillón municipal que se ganó un espacio a través de las primarias ciudadanas que se realizaron en la Ciudad Jardín.

Su candidatura nace desde el Cabildo Viña, una instancia apartidista que nació como una plataforma cívica en la comuna. “Nos reunimos todos los jueves en la Plaza de Viña para hacer resistencia ciudadana luego del 18 de octubre. Representantes de distintos sectores, organizaciones y agrupaciones fuimos construyendo en torno a este proceso histórico que comenzamos a vivir, informando y organizándonos siempre desde la ciudadanía. La decisión fue competir en las primeras primarias ciudadanas de la comuna, para democratizar y dar una real alternativa fuera de los partidos y sus cúpulas”, explicó.

Paula Arriagada sabe que la misión no será fácil, más aún sin la maquinaria partidista con la que cuentan los otros candidatos al municipio y subrayó que “tenemos todo en contra. Sin recursos, sin apoyo de los medios de comunicación tradicionales que bloquean a los independientes que somos una verdadera amenaza. No respondemos a cúpulas partidistas ni operadores políticos que perpetúan el sistema y donde son ellos, los partidos políticos, los que tienen el “sartén por el mango” y por ende el apoyo de los medios que pertenecen a las mismas cúpulas que no quieren cambios en el sistema”. 

“Creemos firmemente que la organización ciudadana es el camino para lograr los cambios que tanto necesitamos en la comuna, fuera de los partidos políticos que ven en la administración municipal un botín que se reparten. La prueba de esto es que la oposición, inclusive el Frente Amplio, cerró la posibilidad de tener primarias abiertas para ir en unión  y ganarle a la derecha. Eso te demuestra que todos los partidos políticos son lo mismo: priman sus intereses de poder por sobre el bienestar de la comuna”, explicó la candidata independiente.

A su juicio, la ciudad de Viña del Mar despertó y sus habitantes, en su gran mayoría, no quieren a los partidos políticos y menos a los independientes que disfrazan su domicilio político. “Quieren autoridades con arraigo en la comuna, con una historia de lucha en consecuencia y fuera de las cúpulas partidistas. Nosotros, y hablo de nosotros ya que es un programa colectivo construido desde la ciudadanía con base en la democratización y autogestión de los territorios, somos lejos la mejor opción tanto en competencias como en conocimiento de la comuna con años de trabajo y lucha. Vamos  a profesionalizar el sillón de la alcaldía dejando atrás años de corrupción”.

Apoya a la Prensa Independiente

Piensa Prensa no recibimos beneficios del estado, tampoco de grupos empresariales, ni publicidad de particulares. Los integrantes de nuestro equipo nos hemos rasgados las uñas en tratar de continuar informando de forma rápida y eficaz lo que necesitas saber, por eso apelamos a su apoyo y solidaridad para continúan visibilizando lo que realmente te interesa. Puedes realizar tu aporte AQUÍ