Luego de las palabras del Subsecretario de agricultura fuimos en busca de la opinión de los feriantes:

por Alice Nahuel/Mikal Saavedra

“Él (subsecretario de agricultura) no sabe la realidad de la feria (…) mucha gente viene a recoger frutas y verduras picadas” para hacer almuerzo a sus hijos.

En una salida a terreno a las ferias libres -esta mañana- en el sector sur de Santiago recibimos opiniones directas de trabajadores y dueños de puestos de las ferias libres.

Sandra, dueña de puesto de artículos varios, nos señala, en respuesta las palabras del subsecretario de Agricultura, quien señalo: “Hay delivery en todas las ferias del país si usted pide el número”. En ese sentido Sandra nos dice: “o sea no, es imposible porque nosotros somos de comunas pobres, lo cual ni siquiera con suerte nos transportamos o tenemos que pagar flete. Y cómo vamos andar transportando productos a casa,  donde me va a pedir una señora que vive en Gran Avenida, otra señora que vive acá en el Paradero 40 porque somos de aquí de la comuna del Bosque. Por favor, que él viva aquí en esta comuna o en otras comunas para que él sepa la vivencia que tenemos día a día nosotros”

Eduardo Molina, dueño de puesto de verdura nos dice: “No yo encuentro que él está completamente equivocado, si es que  no sabe realmente cómo es la realidad de la Feria que no todos los locales se ponen en este momento en ésta ocasión. hay gente que incluso no sabe ocupar Whatsaap, esa cosa por número, pero no tiene vehículo, a la gente le gusta venir a la feria”.

Piensa Prensa: ¿Cómo lo verán  ustedes durante  éste fin de  semana?

“Nosotros no vamos a trabajar”.

Manuel, mientras atiende publicó y saluda a sus clientes se da un tiempo y nos entrega su opinión : “A mucho de nosotros no nos sirve ésta idea, porque aquí solamente van a poder desenvolverse los que son más jóvenes, los más viejos no vamos a poder desenvolvernos y pagar más para poder movernos, ir a entregar. Esto no creo que de un buen resultado a lo que piensa el Subsecretario, de hacer un Delivery en la Feria. Hoy día a toda la gente le gusta elegir  la fruta y le gusta llevar lo mejor”.

Mientras realizábamos la entrevista se acerca gente a recoger frutas y verduras del suelo, en ese sentido Manuel responde “desde años que ve eso, desde niño. Cuando yo era niño veía que la gente viene a buscar lo que queda, cierto; lo que sale picadito, lo que no se vende, lo feíto, la gente lo recoge. Anda harta gente el día de hoy, mucha gente, se ha multiplicado la gente en el día de hoy aquí en la feria buscando las cositas que hay para darle uso, o sea cierto para ocuparla”.

Jonathan, vende en la cola (ambulante) artículos de niñas, (pinches, colet, cintillos) y nos señala: “Basta en ponerse en el pellejo de cada uno de nosotros. Nosotros somos gentes no del Sector Oriente, somos del Sector Bajo, gente vulnerable  a todo ámbito. Algunos trabajamos sin permiso, otros querríamos, otros salimos adelante pero así, tienen que ponerse en el pantalón de la gente que necesita, el Pueblo necesita trabajar. Está bien la pandemia está mal,  ha afectado mucho, pero también pónganse en nuestros pantalones; la gente, los Ministros, los Diputados, la Cámara de Comercio, señaló.