EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN: ¿MEDIDA POLÍTICA O SANITARIA?

por Mauricio Castro

Hasta el próximo 30 de junio seguiremos bajo el estado de excepción en todo el país luego que el SENADO y la Cámara de Diputados aprobaran la extensión del estado de excepción . La medida, tuvo una particular justificación por parte del Ejecutivo: el IFE, Bono Covid o la ley de Crianza Protegida se terminan en caso de que se no se apruebe. 

Y fue el propio Sebastián Piñera quien aseguró que el estado de excepción permite ejecutar “de forma eficiente las medidas para el manejo y control de la pandemia, con el objeto de reducir la tasa de contactos de las personas y así contener la propagación del virus”. Con este mandato, el Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, llegó a Valparaíso para encargarse de mantener al país en toque de queda.

“El gobierno buscó chantajearnos y lamentablemente algunos cayeron en esto porque las leyes sociales no se caían con el estado de excepción porque podíamos mantenerlas con voluntad, así como se extendieron, incluso tramitando un proyecto de ley rápido”, señaló el diputado Jorge Brito quien agregó que “los dos único asuntos que no podían mantenerse eran no continuar mal utilizando a los militares y saltarse los controles de procesos de adquisición por parte del Estado”.

Foto Rodrigo Segovia

El parlamentario justificó el mal uso de las fuerzas militares con la situación que ocurre en La Araucanía donde actualmente “están cumpliendo funciones de orden público con patrullajes mixtos”. Y qué decir de las compras y licitaciones donde el gobierno está saltando los procesos para las adquisiciones. “La corrupción está más contenta cuando se saltan los procesos necesarios y el estado de excepción les permite hacer esto”, aseguró Brito.

Diferente opinión la que tiene, desde el punto de vista sanitario, la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches. “No era el mejor momento de innovar. Tenemos muy malas cifras, y la Red Pública y privada está muy tensionada. Levantar el toque de queda o cuarentenas, hoy no es el mejor momento”, aseguró la profesional en entrevista con la radio de la Universidad de Santiago.

Resultado votación en el Senado

“Hoy el levantamiento del estado de excepción tiene un riesgo, pero desde la perspectiva sanitaria no nos parecía nada prudente en estos momentos, otra discusión hubiera sido en octubre, donde teníamos medias móviles mucho más bajas. La ciudadanía debe comprender la lógica de las medidas sanitarias, ya que así podrán colaborar de mejor forma”, indicó la dirigente de la salud.

Por ahora, a ciencia cierta, mantener el estado de excepción solamente asegura el toque de queda y el control del orden público por parte de las Fuerzas Armadas, medidas absolutamente políticas y represivas que buscan mantener el orden a un gobierno que tiene más de des-gobierno. Si se tratara de una medida que busca proteger la salud de los chilenos podrían estar incluidas en las normas que rigen el Código Sanitario. Lamentablemente, la realidad y los actos de quienes gobiernan van por la otra línea y no son un misterio para nadie. Más vale proteger una estatua que la salud de millones de compatriotas. 

El Presidente Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

Apoya a la Prensa Independiente

Piensa Prensa no recibimos beneficios del estado, tampoco de grupos empresariales, ni publicidad de particulares. Los integrantes de nuestro equipo nos hemos rasgados las uñas en tratar de continuar informando de forma rápida y eficaz lo que necesitas saber, por eso apelamos a su apoyo y solidaridad para continúan visibilizando lo que realmente te interesa. Puedes realizar tu aporte AQUÍ