ENTREVISTA | SELENE AGUILERA funcionaria INDH atacada por carabineros durante manifestaciones en Plaza de la Dignidad

por Almendra Villalobos/Alice Nahuel

“Mira quiero partir contando que en realidad ayer esta manifestación fue extremadamente brutal. La desproporcionalidad del contingente policial frente a los manifestantes es absolutamente abismante y esta represión es realmente absurda también. De locos, definitivamente de locos, están desquiciados, salen enardecidos contra lo que se les ponga por delante. Nosotros ingresamos ayer alrededor de las 6 de la tarde a las inmediaciones de Plaza Dignidad y desde ese minuto tuvimos problemas con las fuerzas de carabineros.

“Vamos a exigir que la dirección hable con el presidente, hable con el ministerio del interior, se acerque a las autoridades que tenga que acercarse para que esto deje de escalar más alto todavía de lo que ya está. Y vamos a exigir que se nos respete como observadoras y observadores de derechos humanos, vamos a exigir que se nos respete como tal”

No nos querían dejar pasar, nos impidieron durante un largo momento la entrada, ingresar a la plaza porque ellos tenían todo el sector copado y bueno, ahí nuestra coordinadora tuvo que hablar con él, indicarle que nosotros estábamos amparados por una ley, que tenían el deber de dejarnos pasar. El Instituto oficia a carabineros de Chile con la lista de todos los funcionarios y funcionarias observadoras por lo tanto ellos están en total conocimiento. Tenemos nuestra credencial, nuestra chaqueta amarilla. Esto no es solamente de ayer.

Nosotros hemos sufrido, yo de hecho hace un mes atrás aproximadamente sufrí un golpe de un carabinero y yo estaba grabando, efectivamente yo lo grabé y nosotros oficiamos con respecto a eso que es lo que podemos hacer. Fue un golpe que me dio con el escudo que me tiró contra un árbol y quedé lesionada de la cadera derecha con un moretón grande. Imagínate, yo soy pequeña entonces un empujón de unas bestias como esas, llegue a volar. Pero efectivamente lo identifiqué con nombre y apellido y el número del casco, al igual que al carabinero que me gaseo ayer.”

“Entonces ya hemos estado sufriendo ataques constantemente y ayer quedó totalmente de manifiesto que fueron agresiones verbales y físicas, golpes con los escudos, con los brazos, codazos, empujones y bueno, los gases lacrimógenos y pimienta. Y también, no olvidemos de nuestros compañeros que, a partir del 18 de octubre, Jorge Ortiz que fue baleado con seis balines, Luis Guerrero que le dispararon una bomba lacrimógena directamente hacia el, de hecho hay una acción judicial por detrás que se lleva en curso. En fin, esto es una prueba más de la desproporcionalidad  de la violencia generalizada de parte de carabineros hacia los observadores, INDH, hacia los observadores José Domingo Cañas, y todos los que, la misma prensa, ustedes mismos.”

– (Piensa Prensa) Hay algo que llama la atención y es que como hoy no pueden emplear escopetas y todo lo demás, están empleando mucho recurso, estamos hablando de mil carabineros que desalojan brutalmente, entre garabatos, golpes, los escudos y hemos visto que mucha gente porta banderas y pancartas y son violentados por la fuerza pública para abandonar el lugar siendo que no ejerce ningún tipo de violencia, están parados sobre la vereda. Eso ustedes ¿lo pudieron constatar verdad?

Selena indica que no es algo casual: “Lo constatamos normalmente cuando vamos a observar. Las manifestaciones en general son pacíficas. Aun así, cuando una primera línea está en el terreno, yo he observado que en cada oportunidad estas fiestas que se generaban en torno a la estatua de este general famoso que ha sido también tema, los manifestantes estaban allí horas y podían estar por ejemplo, para el 8 de marzo, o el 18 de octubre en el aniversario del estallido social, la gente estuvo ahí por mucho rato bailando, cantando, con fogatas, haciendo arte, malabarismos, de todo y podría perfectamente, a mí no me cabe duda, que esa manifestación podría ser de principio a fin sin ningún inconveniente, sin ningún problema si carabineros no llegara con ese descomunal avance, esas tanquetas que son realmente monstruos. Yo ayer vi en terreno esta famosa tanqueta blanca que son vehículos tácticos que desconozco cuál es su nombre, solo conocíamos los más triviales, pero este es un verdadero monstruo. Entonces, hacen uso de eso, avanzan con eso los carabineros por todos lados, entonces ahí parte todo.

Yo efectivamente creo que, si ellos dejaran que las personas se manifestaran, con su legítimo derecho de manifestarse, así como esas personas que portan una bandera sin ni siquiera, como la profesora que sin siquiera tirar una piedra estaba con un cartelito con un mensaje alusivo a la libertar de la y los presos políticos y terminó con un trauma ocular. Entonces es aberrante ver que las personas ni siquiera pueden transitar por las inmediaciones de Plaza Dignidad y ahora cuidan un pedazo de cemento porque ahora no se es lo que hay ahí. Nadie puede pasar, nadie puede ingresar al perímetro, dejan a la gente totalmente ajena a todo esto” indicó

“Esto es gravísimo, es gravísimo porque no podemos considerar que las manifestaciones públicas van a terminar cuando ellos decidan que termine”

Para Luis Guerrero presidente (ANDEDH) Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) “Nosotros, primero,  contextualizamos esta agresión en una serie de agresiones de las que hemos sido objeto de parte de Carabineros. Aquí hay un tema en que ellos están obstaculizando constantemente nuestra función de observación, las agresiones físicas de parte de ellos hacia nosotros no son escazas, no son las primeras y algunas han sido de gravedad.

El tema es que nosotros como funcionarios exigimos al INDH una respuesta sólida y contundente que nos permita construir las garantías en conjunto con otras Instituciones del Estado, para que estos hechos no se vuelvas a repetir y no vuelvan a afectar a trabajadores y trabajadoras del Instituto en el cumplimiento de su mandato legal. Esto porque, primero, lo contrario sería socavar algunos de los derechos básicos que son pilares de la democracia, o sea, si es  que no se está permitiendo la labor en el funcionamiento de organismos de Derechos Humanos y Voluntarios de Salud (Brigada de Salud) entre otros actores como los Medios de Prensa y Documentalistas. Estamos negando también en parte, no solamente el derecho a la manifestación  y el derecho a la libre expresión, además el derecho a la información de las personas que no pueden contar con el relato de estas personas que deben actuar en el lugar para que la función policial cumpla con estricto apego a los protocolos legales. Entonces bajo esa lógica nosotros exigimos que el INDH tome cartas en el asunto y pueda exigir al Ministerio del Interior, garantías de que no se seguirán repitiendo agresiones contra; voluntarios de Derechos Humanos, Brigadistas de la Salud, Prensa y Audiovisuales. Eso es un pilar basal de la democracia y creemos que es un primer punto que se debe defender”

“Esto además está en el contexto en que el Ministerio del Interior, ha ordenado el copamiento preventivo, el copamiento desproporcionado en término de números de efectivos de Fuerzas Especiales que están dedicados a cercenar la posibilidad, a negar absolutamente la posibilidad de que se desarrollen manifestaciones en la zona de Plaza Dignidad. Y esto es gravísimo, es gravísimo porque no podemos considerar que las manifestaciones públicas van a terminar cuando ellos decidan que termine”

Estamos en un contexto social en que no hay justicia, hay absoluta impunidad, hay una impunidad cercana al 100% de las causas del Estallido Social y en ese contexto pensar en cercenar la posibilidad en cunculcar el derecho a la manifestación, el derecho reunión, el derecho libre expresión he información, parece ser una aberración contra un Estado Democrático. Aquí estamos en un contexto en el que difícilmente podemos llamar que Chile vive una democracia con ese nivel de represión a las manifestaciones que ocurren en la ciudad, pero con un nivel de brutalidad aún mayor y con una militarización excesiva e injustificada, en la zona de Wallmapu atacando a otros de los Pueblos que habita Chile. Y en ese contexto nosotros hacemos un llamados a frenar la escalada de violencia, la escalada de militarización contra los Pueblos que habita en Chile” señaló.