Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja interpuesto por don Rodrigo Román Andoñe, Caso Francisco Martínez.

por Mikal Saavedra.

La Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los
Ministros (as) Haroldo Osvaldo Brito C., Manuel Antonio Valderrama R., Los
Ministros (As) Suplentes Raúl Eduardo Mera M., Jorge Luis Zepeda A. y
Abogada Integrante María Gajardo H. Santiago, “declaran inadmisible el recurso de queja interpuesto en lo principal por don Rodrigo Román Andoñe, en representación de la querellante”.

“La Corte Suprema sin ningún fundamento, sin sin entrar al fondo declaró el recurso inadmisible lo que cierra la puerta a la cautela judicial”

En entrevista con piensa prensa el abogado Rodrigo Román nos cuenta sobre el fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones, que negó el recurso de queja, a su juicio señala que “la ministra MARIA LLANOS MORALES, debió inhabilitarse, ya que es madre un capitán (en ejercicio) ”

“La ministra MARIA LLANOS, quien previo a la vista de la causa, no
cumplió con la obligación legal contenida en el artículo 199 del COT que establece que “Los jueces que se consideren comprendidos en alguna de las causas legales de implicancia o recusación, deberán tan pronto como tengan noticia de ello, hacerlo constar en el proceso, declarándose inhabilitados para continuar funcionando, o pidiendo se haga esta declaración por el tribunal de que formen parte.”

“Lo que es más grave aun, es que ya el alicaído estado democrático y de derecho en el que vivimos, que mas bien es un estado policial, la esperanza es que los tribunales de justicia como un poder autónomo, funcione como control, como cautelando los derechos de las personas, y hoy día, lo que ha hecho la corte suprema negando este recurso de queja que nosotros interpusimos en contra de ésta ministra, y en contra del otro ministro que adelantaban y apresuradamente señaló que el policía había actuado en defensa propia. La Corte Suprema sin ningún fundamento, sin sin entrar al fondo declaro el recurso inadmisible lo que cierra la puerta a la cautela judicial…” señaló.

Fallo de la corte Suprema

Vistos y teniendo en consideración:
1° Que el recurso de queja procede contra las sentencias
interlocutorias, cuando ponen fin al juicio o hacen imposible su continuación, o contra las sentencias definitivas, siempre que unas y otras no sean susceptibles de recurso alguno, ordinario o extraordinario.


2° Que en el presente caso, se ha deducido este arbitrio contra la
resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia que por mayoría revocó la
del Juzgado de Garantía de Panguipulli, sustituyendo las medidas cautelares
decretadas al imputado; decisión que no comparte la naturaleza de aquellas
que hacen procedente el recurso de queja. Y visto además, lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto en lo principal por don Rodrigo Román Andoñe.

tres de marzo de dos mil
veintiuno.
En Santiago, a tres de marzo de dos mil veintiuno, se incluyó en el Estado
Diario la resolución precedente.

¿Cómo se financia el periodismo independiente?

Piensa Prensa no recibe beneficios del estado, ni de grupos empresariales, ni publicidad de particulares. Los integrantes del equipo nos hemos rasgados las uñas en tratar de continuar informando de forma rápida y eficaz lo que necesitas saber, por eso apelamos a su apoyo y solidaridad para continúan visibilizando lo que realmente te interesa. Puedes realizar tu aporte AQUÍ

La prensa independiente hemos sido fundamental en combatir la manipulación y el actuar de grupos empresariales y del gobierno en silenciar el descontento social en nuestro país. Muchas gracias.