Pyme de la Patagonia denuncia millonaria deuda de parte de un integrante de la familia MATTE

por Mikal Saavedra.

Empresa familiar denuncia deudas de facturación, por servicios de alimentación por un total de 17.000.000 (3.900 raciones)

Blas Muñoz Padre, y uno de los representante de la Pyme nos señala: “La empresa Brotec (Matte) no nos pagó las facturas durante 4 meses, nos debe casi 17 millones de pesos que corresponden a 3.700 raciones de comidas que nosotros entregábamos en terreno con un móvil y todo eso. Financiamos por 4 meses alimentando a 60 personas y hoy en día nos tienen abandonados y sin dar mayores explicaciones. Por otro lado, el MOP siempre se lava las manos diciendo que es un problema entre privados, así que estamos haciendo diversas acciones como tomarnos la carretera Austral.”

Brotec, empresa de propiedad de Rodrigo Matte Lecaros, Gerente General y director, les ha ofrecido un convenio de pago (en cuotas) de 4 millones mensuales, lo cual, la familia Muñoz, rechaza categóricamente, por encontrar una falta de respeto, y por “falta de credibilidad”.

“Ellos son una familia poderosa y de mucho dinero (…) nosotros nos gastamos todo, conseguimos ayuda económica con familiares, amigos e incluso con los propios trabajadores”, señala (emocionado) Blas Muñoz.

Contrato de prestación de servicio entre Brotec Construcción SPA y Hospedaje Roxana SPA.

“No puede ser que en plena pandemia nos vengan a hacer esto acá y que el MOP venda la reactivación económica como algo que va a levantar las pymes y aquí habemos muchas pymes quebradas por este tema, mucha gente de pensiones que les deben arriendo de un vehículo, una excavadora, gente que se sacó la cresta, realmente. Y la empresa pertenece a un señor de la familia Matte, don Rodrigo Matte Lecaros. Más encima, son familias multimillonarias. ¡Cómo es posible que vengan a abusar de la gente del sur!, señala Blas Muñoz, mientras el silencio… se apoderó en esta entrevista.

Término de contrato

La empresa de Rodrigo Matte Lecaros -Gerente General, se adjudico -por parte del Estado- la pavimentación de 17 Kilómetros de Carrera Austral y mejoramiento Ruta 7 Sur, Tramo Laguna Verde – Alcantarilla por un costo de 13.062.166.709
Lugar de la obra: Región de Aysén

La obra consiste en la pavimentación en hormigón de 17 kilómetros de la Ruta 7 más la ejecución de obras de Saneamiento y Drenaje, Seguridad Vial,  Obras Fluviales, la estructura de un Puente sobre el Río Manso, además de Paraderos e Intersecciones.

Costo 13.062.166.709
Rodrigo Matte Lecaros Gerente general Brotec