Pruebas expuestas por abogados de DDHH identifican a CARABINEROS INFILTRADOS incitando a manifestantes a realizar destrozos y quema de edificio.

por Andrea Opie /Sacha

Agente infiltrado: “¡Que arda esa wea hermano, que arda. Que arda esa chuchá weon!”

CARABINEROS INFILTRADOS en marchas, incitan a manifestantes a realizar destrozos y quema de edificio. Ayer, abogados de la Defensoría Popular dieron a conocer PRUEBAS que comprometen y evidencian complicidad de agentes encubiertos de carabineros en el proceso y condena contra Alejandro Carvajal, quien fue condenado a 5 años y un día de prisión por el incendio de la Universidad Pedro de Valdivia.

Agentes de carabineros infiltrados (Intra Marchas)

Ayer Domingo 21 de febrero, abogados de la defensoría popular junto a dirigentes sociales de la Villa Olímpica y la Coordinadora 18 de octubre, dieron a conocer inéditas evidencias sobre el actuar de la llamada brigada “Intra Marchas” de Carabineros durante las protestas del estallido social entregaron evidencia gráfica (videos y fotografías) de el accionar de agentes del estado en la participación e incitación en destrozos y quema de la Universidad Pedro De Valdivia en la comuna de Providencia.

Los nuevos datos aportados por los abogados relacionan, al menos, a tres funcionarios “Intra-marchas” del OS-9 quienes incluso pudiendo participar de los destrozos e incendio de la Universidad.

Agentes infiltrados: Luis Alarcón, Daisy Cares y Martín Manosalva


En las imágenes expuestas por los profesionales, los carabineros no solo incitaban, a la violencia, sino, que llevaban al lugar materiales para facilitar el hecho. Las imágenes (video) corresponden a grabaciones de los propios agentes infiltrados, y no, de un teléfono celular requisado por los funcionarios a manifestantes, como manifestó una nota difundida en el Canal 13 el mismo día del incendio.

En el video -grabado por los agentes- se baja el volumen intencionalmente para que no se escuche la arenga y expresiones políticas lanzadas por los propios agentes.

Lorenzo Morales, abogado defensor de Alejandro Carvajal señaló durante la exposición “En el caso de la actuación de los agentes encubiertos siempre es ilegal cuando se induce“.