Obstáculos y falta de profesionalismo y seriedad de CNTV ante los pueblos originarios por franja electoral.

Carta conjunta de las candidatas y candidatos constituyentes de pueblos originarios a escaños reservados e independientes

Atónitas/os quedamos las/os candidatas/os independientes a constituyentes por los Pueblos Originarios tras la reunión con CNTV por la Franja Televisiva Indígena de la Elección de Convencionales Constituyentes, realizada este Viernes 26 de febrero.

Nos unimos para expresar una sensación conjunta de falta de respeto a la democracia y a los pueblos y naciones que componen el territorio, privilegiando una vez más a los partidos políticos representantes de la elite, cuando numerosos estudios y un levantamiento popular a nivel nacional comenzado en octubre de 2019 han comprobado que distan de representar a la población. Planteamos que estamos organizados para ver cómo procedemos ante este limitante panorama, por las siguientes razones:

Desorganización e improvisación del equipo de CNTV: Sólo entregaron los tiempos generales de franja que ya estaban publicados y cuando se pidieron los tiempos para cada pueblo, tuvieron que sacar calculadora y recién empezar a calcular en plena reunión, entregando datos que no son confiables.

Menos de 4 minutos diarios para todos los pueblos originarios (menos de 3 segundos diarios por cada candidato/a mapuche, sólo a modo de ejemplo): Mientras que para los y las candidatas de partidos políticos se repartirán los restantes 26 minutos y 6 segundos, y a las más de 450 candidaturas independientes menos de un segundo en conjunto, dejándolas fuera de la tajada. Es inaceptable.

Hay que ir a dejar los videos presencialmente a Santiago: ¿Cómo lo hace el pueblo Rapa Nui o Kaweshqar que vivimos en zonas aisladas, especialmente en tiempos de pandemia? ¿Qué pasa con candidatos que viven a más de 100 km de la conexión a internet más cercana? ¿Y con aquellos que no tienen recursos para contratar a alguien en Santiago que haga el trabajo de entrega, o amigos y conexiones privilegiadas para pedir el favor? Esta es una más del centralismo extremo y se verifica cero voluntad de la institución por simplificar el proceso. Cualquier técnico audiovisual sabe que hay formas sencillas y seguras de enviar material evitando presencialidad.

Carolina Cuevas, presidenta de CNTV, es una empresaria sin ni una experiencia en televisión ni medios de comunicación. Claramente una operadora política más de la elite “con más de 20 años de experiencia en cargos ejecutivos en la industria financiera”, como ella misma se presenta en CNTV, y así mismo actuó en la reunión. Admitió que no entendía nada de aspectos técnicos, y se contradecía continuamente con sus colegas. Ante la pregunta si de es posible organizarse con otros/as candidatos/as para tener más segundos, pero salir menos días, su colega indicó que no era posible y ella de inmediato indicó que sí era posible, causando confusión. Para broche de oro, da como ejemplo el caso de ‘Rosa de Aric’ indicando que “aún se recuerda”, así que sería más un problema de creatividad si es que no logramos comunicar nuestras ideas en dos segundos. Luego, el experto técnico Tomás Arcos agrega literalmente que: “…menos tiempo siempre va a ser más que entregar más minutaje con mayor cantidad de información”. Esto sólo puede ser calificado como una insolencia.

El director de la Conadi Ignacio Malig, perteneciente a Evopoli, asistió a la reunión, pero no sabemos por qué, ya que tuvo nula presencia, injerencia o apoyo para los intereses de participación democrática mínima de los pueblos originarios.

Ya sea responsabilidad del Congreso o de CNTV, claramente el organismo televisivo no mostró voluntad alguna de proponer posibles soluciones de repartición más efectiva de los tiempos y se burla a la hora de plantear problemáticas básicas para cualquier democracia. Una vez más en Chile, las elecciones (prácticamente único mecanismo de participación democrática que tenemos) está amarrado y controlado por reglas antidemocráticas impuestas por grupos no representativos de la sociedad cuyo origen y guía fue la dictadura.

Atte.

Candidatas y candidatos a constituyentes a escaños reservados a pueblos originarios independientes:

Adolfo Millabur, mapuche

Luis Castro, chango

Natividad Llanquileo, mapuche

Ana Llao, mapuche

Isabel Godoy, kolla

Galvarino Reiman, mapuche

Leticia Caro, kawesqar

Vanesa Huaiquimilla, mapuche

Eric Vargas, mapuche

Ingrid Conejeros, mapuche

Alihuen Antileo, mapuche