Ministra Marianela Cifuentes (San Miguel) realizó una inspección ocular en cuesta Chada, tras hallazgo de evidencia balística de aparente, antigua data

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, realizó hoy –martes 16 de febrero– una inspección ocular al sector de la cuesta Chada, comuna de Paine, tras el hallazgo de evidencia balística de, aparentemente, antigua data. 

En la diligencia (causa rol 1-2021),  la ministra en visita estuvo acompañada por los peritos Juan José Indo Ponce, Andrés Quintulén Correa y José Parada Benavides del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones, a cargo del subcomisario Manuel Barrios Carrión de la Brigada Investigadora de delitos contra los derechos humanos de la PDI y personal de la 64º Comisaría de Carabineros de Paine.

“La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, realizó hoy –martes 16 de febrero– una inspección ocular al sector de la cuesta Chada, comuna de Paine, tras el hallazgo de evidencia balística de, aparentemente, antigua data.”

Paine es la comuna que, proporcionalmente, sufrió mayor cantidad de víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas durante la dictadura.

En 1973, 38 campesinos residentes del sector fueron ejecutados en la cuesta Chada y la quebrada Los Quillayes, lo que motivó una de las investigaciones más largas en materia de derechos humanos en nuestro país.

En mayo de 1974, lugareños del sector de la Cuesta Chada en las cercanías de Paine, encontraron restos humanos. Familiares de campesinos, que habían desaparecido después de su detención, reconocen varias de las vestimentas que llevaban las personas la última vez que fueron vistas. Tanto Carabineros como el Instituto Médico legal se constituyen en el lugar del hallazgo y se llevan los restos para someterlos a pericias. Sin embargo, no se determina la identidad de los restos ni causas que originaron las muertes. Los restos no son entregados a sus familias y sin que se les entregara ninguna información, permanecen en esa institución hasta el año 1991, en que son ubicados.

En enero de ese mismo año, el Servicio Médico Legal realiza nuevas pericias que permiten la identificación de las osamentas y las causas de las muertes. Es así como se determina que, de un total de 20 detenidos en los operativos en el sector de Paine entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 1973, tres campesinos recuperaron su libertad tras permanecer recluidos una semana en el Campamento de Chena, otros tres fueron ejecutados en el mismo Campamento aduciendo que se había actuado ante un intento de fuga y 13 fueron exterminados y ocultados sus cuerpos. Estos últimos correspondían a los que fueron encontrados en aquella quebrada de la Cuesta Chada.

  • José Ángel Cabezas Bueno, 21 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Francisco Javier Calderón Nilo, 19 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Héctor Guillermo Castro Sáez, 18 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 24 de septiembre de 1973.
  • Domingo Octavio Galaz Salas, 23 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • José Emilio González Espinoza, 32 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Juan Rosendo González Pérez, 23 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Aurelio Enrique Hidalgo Mella, 21 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Bernabé del Carmen López López, 23 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Juan Bautista Núñez Vargas, 33 años, campesino, militante socialista. Detenido el 24 de septiembre de 1973.
  • Héctor Santiago Pinto Caroca, 34 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Hernán Pinto Caroca, 42 años, campesino, sin militancia política conocida. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Aliro del Carmen Valdivia Valdivia, 39 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.
  • Víctor Manuel Zamorano González, 18 años, campesino, sin militancia política. Detenido el 3 de octubre de 1973.