El presidente Sebastián Piñera vuelve a mentir (le) al País.

por Almendra Villalobos

Desde el año 1928 y hasta el año 2012 son 1039 carabineros muertos en diferentes circunstancias

El pasado lunes 8 de febrero Sebastián Piñera señaló ante la opinión pública: “Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, cumpliendo una vocación. Y ese compromiso y esa vocación es proteger el orden público, proteger la seguridad de los ciudadanos, proteger nuestra integridad física, proteger nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas como lo demuestran los miles de mártires que tiene Carabineros de Chile. Y por esa razón, yo quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia”. indicó

A raíz de estas declaraciones comenzamos a indagar sobre la información entregada por el mandatario sobre los “miles de mártires de carabineros”

En la lista de los “mártires” solo aparecen 1093 carabineros de los cuales han muerto, por caída de caballos, accidentes del transito, aéreos, ahogados y caído en bicicleta.

Balas de otros funcionarios de la misma institución 91
Muertos por funcionarios de la PDI 2
Muertos por el Ejército 1
Atropellos 102
Accidentes de Transito 134
Volcamientos 42
Autoinferidas 14
Enfermedad varias 5
Corazón 14
Caídas de caballos 103
Otras caídas 25
Asfixia por inmersión 81
Accidentes aéreos 11
Accidente en Trenes 15
Helicóptero 2
Árboles 2
Postes 2 (aplastado y caída)
Muros 2 (choques)
Accidentes Eléctricos 3

Un poco de Historia

Durante la presidencia de Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927), el entonces coronel Carlos Ibáñez del Campo fusiona la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros del Ejército, que hasta ese momento había sido una unidad de caballería y que en tiempos de paz operaba como guardia rural. De carácter militar y con jurisdicción en todo el territorio nacional, Carabineros de Chile tiene un mando unificado y desde el año 2011 depende administrativamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Los antecedentes de la policía uniformada en Chile se remontan a la conquista española, cuando Pedro de Valdivia instituyó el cargo de alguacil mayor, primera autoridad encargada de administrar la justicia de la corona en estos territorios. En 1548, el Cabildo de Santiago implantó el sistema de rondas, consistente en la vigilancia civil para impedir robos y asesinatos. En 1758, siendo Manuel de Amat y Junient gobernador del Reino de Chile, crea el Cuerpo de Dragones de la Reina, grupo de élite que incluso recibía un sueldo superior al de los oficiales de Ejército.

Los primeros gobiernos independientes crearon figuras seculares y unificadas, cuyo objeto era la mantención del orden público. Así fueron los cargos de Juez Mayor e Intendente Mayor de Alta Policía y Seguridad Pública, en los mandatos de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins respectivamente. En 1820 se crea la Compañía de Policía y diez años después la Compañía de Carabineros de Policía, que durante el siglo XIX tomó diversos nombres variando mínimamente sus funciones: Cuerpo de Vigilantes de Policía, Cuerpo de Vigilantes de Santiago, Brigada de Policía, Guardia Municipal de Santiago, Policía de Seguridad de Santiago. En las primeras décadas del siglo XX se crean las Policías Fiscales, las cuales finalmente se funden con los Carabineros de Ejército en 1927, creando la institución que conocemos hoy. La formación de Carabineros de Chile se divide en cuatro escuelas: la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, la Escuela de Suboficiales Fabriciano González Urzúa y la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro.

Carabineros es un cuerpo policial chileno de carácter militar que ha estado en el foco de las críticas en el último año por las violaciones de derechos humanos que cometieron en la represión de las protestas de octubre de 2019. La institución ha sido cuestionada por su vinculación directa con la dictadura militar de Augusto Pinochet y, sobre todo, porque conserva algunos elementos de ese periodo. Ahora que se debate reformar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura, vuelve a hablarse de refundar este cuerpo policial.

361. CARABINERO SERGIO RENE OJEDA AMPUERO CAÍDA DESDE SU BICICLETA 29/03/1957

Dos carabineros muertos el 2009 Y 2012 en enfrentamientos con comuneros mapuche

Intoxicación 1
Volcamientos 4
Enfermedad 4
Explosión 4

Respuesta de Carabineros a solicitud de listado de funcionarios de Carabineros caídos en acto de servicio

Descripción completa https://es.scribd.com/doc/110635997/Carabineros-caidos-en-acto-de-servicio