El Juez y El General Largometraje documental.

DOCUMENTAL “El Juez y El General” basado en las investigaciones del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia.

Este documental sigue las investigaciones del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia, designado para investigar el primer proceso criminal contra el General Augusto Pinochet.

DOCUMENTAL COMPLETO

DOCUMENTAL COMPLETO

Cuando en 1998 el juez chileno Juan Guzmán fue designado para investigar la primera querella criminal en Chile contra el ex-dictador General Augusto Pinochet, nadie esperaba mucho. Guzmán había apoyado el golpe de Pinochet en 1973 – tildada como una cruzada anticomunista- que dejo al presidente democráticamente electo Salvador Allende, y a miles de chilenos, muertos o “desaparecidos”.

En su primer largometraje, el chileno Patricio Lanfranco comparte la dirección con la periodista, historiadora y realizadora nominada al Emmy, Elizabeth Farnsworth (…) el documental se enfoca en las investigaciones del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia.

En los años 70 fue opositor a Allende, el magistrado debió enfrentar sus propias convicciones cuando en 1998 fue designado para el primer proceso criminal contra Augusto Pinochet, y comenzó a descubrir el horror de los asesinatos y secuestros durante la dictadura.

Los realizadores siguieron la huella del juez mientras descendía a lo que él llama “el abismo”, donde devela el pasado y confronta la verdad acerca de su propio rol en la tragedia. El Juez y El General es una historia de redención y transformación, y cuenta una historia conmovedora sobre las violaciones a los derechos humanos en nombre de una guerra basada en el terror.

Dirigida por Elizabeth Farnsworth

Patricio Lanfranco

Guion Elizabeth Farnsworth Patricio Lanfranco

Producción Elizabeth FarnsworthPatricio LanfrancoRichard Pearce

Dirección de fotografía Esteban MedelJim Van VrankenMichael AndersonPablo InsunzaVicente Franco

Montaje Blair Gershkow

Música Bárbara Cohen.

La muerte del Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet

El abogado de 81 años falleció el pasado 22.01.2021

Guzmán se desempeñó tanto en la Corte de Apelaciones de Talca, así como en la de Santiago, pero el hito fundamental de su vida fue el proceso del dictador.

Guzmán logró reconocimiento internacional tras ser nombrado en 1998 como juez de varias querellas contra Pinochet por homicidio en la masacre denominada “operación Caravana de la Muerte”; una comitiva militar que recorrió Chile en octubre de 1973 y fusiló a decenas de prisioneros.

“Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los Derechos Humanos, fue un juez con coraje”, dijo en su cuenta de Twitter, la diputada comunista Carmen Hertz, cuyo marido, Carlos Berguer, fue asesinado al inicio de la dictadura.