DDHH: MUERE GENERAL (R) EJÉRCITO JORGE BALLERINO

La tarde de ayer -sábado- muere a los 82 años y en completa impunidad Jorge Ballerino Sanford, el operador político y financiero de la familia Pinochet Hiriart.

por Mikal Saavedra

Jorge Juan Ballerino Sandford (82) fue un general del Ejército de Chile y exministro Secretario General de la Presidencia durante la dictadura militar de Pinochet.

UNO DE LOS NOMBRES MÁS SIMBÓLICOS Y QUE GENERAL (R) JORGE BALLERINO SANDFORD, HOMBRE FUERTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL GOBIERNO DE PINOCHET RESALTA ENTRE LOS CONDENADOS, ES EL DEL Y QUIEN LE ACOMPAÑÓ HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS. LLAMADO EL «MINISTRO EN LAS SOMBRAS», MOVIÓ LOS HILOS POLÍTICOS EN LA CASA DE GOBIERNO Y EN EL EJÉRCITO Y SE VIO INVOLUCRADO EN LOS MÁS IMPORTANTES HITOS DE NUESTRA HISTORIA DE AQUELLA ÉPOCA.

Ballerino En 1972  participó en la preparación de una Plan de Acción del ejercito que sirvió finalmente para el golpe de estado que derrocó al presidente democráticamente elegido, Dr. Salvador Allende Gossens.

JEFE DEL COMITÉ ASESOR DE PINOCHET, DE LA CASA MILITAR DE LA MONEDA Y SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, BALLERINO ERA CONSIDERADO EL MÁS LEAL DENTRO DE LOS LEALES AL DICTADOR. SE CONSIDERA QUE FUE UNO DE LOS AUTORES DIRECTOS QUE POR PARTE DEL EJÉRCITO, PREPARÓ EN 1972 DESDE LA ACADEMIA DE GUERRA UN PLAN DE ACCIÓN PARA DERROCAR A SALVADOR ALLENDE.

MÁS DE ALGUNA VEZ EL DICTADOR LO LLAMÓ «SU AMIGO» Y DE HECHO FUE A ÉL A QUIEN CONFIÓ PRINCIPALMENTE LA INTRINCADA MARTINGALA DE DESVÍO DE FONDOS EN DISTINTOS BANCOS DEL EXTERIOR Y BAJO DISTINTOS NOMBRES, REALES Y FICTICIOS, PARA ESCONDER LOS DINEROS INDEBIDAMENTE APROPIADOS DEL ERARIO NACIONAL. TAMBIÉN AYUDÓ DE MANERA «EFICIENTE» EN LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS BIENES INMUEBLES QUE CONFORMARON LA RIQUEZA DE LOS PINOCHET-HIRIART.

JOHN LONG FUE SU APODO PARA ABRIR LAS CUENTAS SECRETAS PARA PINOCHET Y PARA TRASPASAR DINEROS A AUGUSTO PINOCHET HIJO Y SU MUJER, MARÍA VERÓNICA MOLINA MIENTRAS EL «RETOÑO» SE ESCONDIÓ EN ESTADOS UNIDOS POR SUS GRAVES PROBLEMAS EN CHILE. LA PRIMERA CUENTA CON LA «CHAPA» DE JOHN LONG, LA ABRIÓ EL 11 DE JUNIO DE 1984. EL MISMO BALLERINO ASÍ LO CONFESÓ JUDICIALMENTE

Los militares (r) involucrados con las cuentas de Pinochet Al menos siete cuentas se abrieron a nombre de ex uniformados cercanos al ex senador. Según el informe del Senado, llegaron a acumular millones de dólares

El informe del Senado estadounidense consigna las identidades de los oficiales a nombre de quienes se abrieron algunas de las 128 cuentas que el general (r) Augusto Pinochet tenía a en Estados Unidos y la fecha en que realizaron esas operaciones. estas son:

Cuenta N 350413, a nombre de los generales (r) Jorge Ballerino Sanford y/o Ramón n Castro Ivanovic, abierta el 23 de noviembre de 1981 en Miami. Esta cuenta fue cerrada el 2 de julio de 1984 y acumuló un n máximo total de US $1,8 millones.

Cuenta N 350512, a nombre de los generales (r) Jorge Ballerino Sanford y/o Ramón Castro Ivanovic, en Miami el 11 de enero de 1982. Fue cerrada el 21 de enero de 1985. El máximo monto que llegó a acumular fue de US $2,3 millones.

Cuenta N 450528, a nombre de John Long, el 11 de junio de 1984, en Miami. Fue cerrada en 1985. Long no era oficial del Ejército y su relación con Pinochet, las razones para abrir las cuentas y su estatus actual son desconocidos. La cuenta fue abierta con US $287,381 dólares.

Siendo asesor de Pinochet y además militar, fue uno de los articuladores de las labores de espionaje y el cerebro de la estrategia para anular la candidatura del entonces senador RN Sebastián Piñera en la elección presidencial de 1993, llamado como el Piñeragate o Kiotazo.

Ballerino había sido diagnosticado hace varios años con un cáncer. Será sepultado en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

por Mikal Saavedra

.