Corte rechazó recurso de amparo de criminales que cumplen condena en Punta Peuco.

Por unánimidad, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó la acción interpuesta en representación de Rodrigo Pérez Martínez, Marco Antonio Bustos Carrasco, Aquiles Navarrete Izarnotegui y Julio Cerda Carrasco, quienes cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

El General (r) Julio Cerda Carrasco fue condenado el 2017
por la Corte Suprema, a 5 años y un día, como cómplice de secuestro, en el caso de los 5 militantes del FPMR en 1987.

Cerda Carrasco, también está involucrado en los crímenes que se
cometieron al interior del Ex Cuartel 2 de Cerro Chena y Paine entre 1973-1974.

General (r) Julio Cerda Carrasco


Una de tantos causas corresponde a la investigación que lleva adelante la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, quien dictó acusación en contra de nueve miembros del ejército y Carabineros en retiro, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de 11 dirigentes de asentamientos campesinos del sector de la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, en octubre de 1973.

Julio Cerda Carrasco, capitán de ejercito para el golpe de 1973, pertenecía a la oficialidad de la Escuela de Infantería de San Bernardo, y estaba a cargo del campo de Prisionero de Cerro Chena, donde existe un numero considerable de prisioneros desaparecidos y ejecutados.

 Julio Cerda Carrasco participó en la represión en Paine, dejando más de 70 campesinos desaparecidas o ejecutadas. Posteriormente estuvo a cargo SEGURIDAD del cuartel general de la DINA (Belgrano).

La Corte descartó que la decisión de la institución penitenciaria “constituya ilegítima privación, perturbación o amenaza al derecho a libertad personal y seguridad individual” de los reos.