Corte de Apelaciones ordena “preservar la vida” de CONDENADO por violaciones a los DDHH, preso en Punta Peuco, quien además solicita exilio y eutanasia.

por Mikal Saavedra

Jorge Muñoz Pontony, Órdenó la ejecución de dirigentes sindicales Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán.

Coronel en retiro del Ejército, Jorge Muñoz Pontony, de 83 años, quien cumple condena de 15 años en Punta Peuco, por doble homicidio ocurrido el 27 de septiembre de 1973, del que asegura ser inocente (al igual que todos los internos de Punta Peuco).

Muñoz el año pasado envió una carta al Presidente de la republica sr. Sebastián Piñera solicitando ser exiliado a un país donde la eutanasia esté legalizada.

“Estoy muriendo a pausa y le pido reemplazar la actual pena por el extrañamiento a un país extranjero en el que legalmente esté autorizada la eutanasia”, parte del texto de una carta enviada al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el coronel en retiro del Ejército Jorge Muñoz Pontony 

La justicia chilena condenó el 3 de enero de 2017  a cuatro militares en retiro por los crímenes de los dirigentes sindicales Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán cometidos en septiembre de 1973.

Según fuentes judiciales, la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra de Jorge Muñoz Pontony, a 15 años y un día de presidio; Jaime García Zamorano, a 7 años de presidio, y Pedro Silva Jiménez y Pedro Rivera Piña, a 5 años y un día por los ilícitos perpetrados el 27 de septiembre de 1973, en la Academia de Guerra del Ejército, en Santiago.

En la etapa de investigación, el ministro (juez Especial) Mario Carroza, logró establecer que «el 27 de septiembre de 1973, una patrulla militar concurrió hasta la empresa Chilean Autos S.A. y solicitó la presencia de dos de sus trabajadores, ambos dirigentes sindicales, Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, quienes al llegar fueron detenidos por funcionarios del ejército y trasladados a dependencias de la Academia de Guerra, donde fueron interrogados.

Se les mantuvo en la unidad hasta la madrugada y posteriormente se decidió su ejecución y el abandono de sus cuerpos en la vía pública.

Luis Herrera González perdió la vida por múltiples heridas a bala toráxico abdominales y Mario Parra Guzmán por múltiples heridas a bala en extremidades inferiores y una herida abdominal y pelviana con perforaciones múltiples del intestino y hemoperitoneo».

SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA :

Santiago, veintinueve de diciembre de dos mil dieciséis.
Vistos:
En estos autos Rol N° 226-2011, del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, por
sentencia de seis de enero de dos mil quince, se condenó a los enjuiciados que a continuación se indican a las penas que en cada caso se señalan, por su responsabilidad de autores de los delitos de homicidio calificado de Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, cometidos el 27 de septiembre de 1973 en la comuna de Santiago:


1.- Pedro Enrique Silva Jiménez y Pedro José Rivera Piña, cada uno, a cinco
años y un día de presidio mayor en su grado mínimo;
2.- Jaime Oscar García Zamorano, a siete años de presidio mayor en su grado mínimo;
3.- Jorge Muñoz Pontony, diez años y un día de presidio mayor en su grado
medio.


A cada sentenciado se impuso además las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren sus condenas más el pago de las costas de la causa.

A Muñoz Pontony se le atribuye responsabilidad por haber impartido
la orden de matar a las víctimas, estableciéndose su participación en base a declaraciones de testigos, especialmente los dichos de Pedro Silva Jiménez, Rivera Piña, Sergio Carlos Arredondo y Jaime García, y otros antecedentes no especificados”

Fallo de la Corte Suprema

https://expedientesdelarepresion.cl/wp-content/uploads/2018/03/sentencia-cs-caso-luis-herrera-y-mario-parra.pdf

Nombre de la causa Caso dirigentes Chilean autos

Víctima(s)

Luis Herrera González, Mario Parra Guzmán

Categoría de víctima

Calificadas informe Rettig, Ejecutadas

Rol(es)

226-2010, 41122-2016, 942-2015

Año sentencia final

2017

Juez o Ministro en visita

Ministro Mario Carroza

Victimarios con condena confirmada

Jaime García Zamorano, Jorge Muñoz Pontony, Pedro Rivera Piña, Pedro Silva Jiménez

Centro de detención asociado

Academia de Guerra del Ejército.

Para continuar entregando información sin censura y en tiempo real es esencial e imprescindible tu aporte.