Adolfo Millabur denuncia que menos del 8% del presupuesto 2020 Conadi para compra de tierras mapuche fue efectivamente gastado en ese fin. “Es una práctica común de años de este gobierno”

por Tania H – Mikal Zaavedra A.

Menos del 8% del presupuesto 2020 para compra de tierras fue efectivamente gastado en ese fin. El resto fue transferido para “fondos de riesgo y emergencias COVID 19”, o simplemente devueltos a las arcas públicas sin previa consulta, dejando a un gran número de comunidades esperando por una solución. No es primera vez que esto pasa. El candidato a escaños reservados Adolfo Millabur condenó estos hechos que no deben pasar desapercibidos.

Adolfo Millanur, el año pasado, participó de la mesa de reforma constitucional que logró que hoy existan 17 escaños reservados para pueblos originarios, pese a fuerte oposición de la derecha.


Millanur Acaba de dejar su puesto como alcalde de Tirúa y es uno de los candidatos a los 7 escaños mapuche para la Convención Constituyente.

Adolfo Millabur fue concejal con primera mayoría a los 24 años y el primer alcalde mapuche de Chile a los 28 años. En 2007 logró junto a la Identidad Territorial Lafkenche torcerle la mano a Pablo Longueira, proclamándose la Ley Lafkenche que hoy protege cientos de kilómetros de costa marítima de proyectos extractivistas. Aquí el documental de cómo lo consiguieron:

Identidad Territorial Lafkenche es una organización indígena que agrupa a un conjunto de comunidades y actores territoriales que habitan el lafken mapu o territorio costero mapuche situado entre el Golfo de Arauco y las provincias de Chiloé y Palena. Desde comienzos de la década del 90’ la organización ha desarrollado un trabajo de reconstrucción de la
identidad territorial y protección del borde costero, apoyando reivindicaciones de comunidades, promoviendo y participando en encuentros de organizaciones, canalizando información y generando articulación entre comunidades lafkenches de diversas localidades. Identidad Territorial Lafkenche constituye una experiencia distintiva de
ampliación de la noción de ciudadanía y gestión local.

Adolfo Millabur

“Dentro de mi historia política quiero contarles que tuve el desafío y honor de ser el primer alcalde mapuche de Chile. Lo que fue visto casi como una anécdota por algunos medios de comunicación de la época, se transformó en un hito para nuestro pueblo.

Desde 1996 al 2008 fui alcalde de la comuna de Tirúa, y posteriormente tuve un segundo periodo entre 2013 y 2021 cuando las comunidades lafkenche y otras organizaciones territoriales me entregaron el desafío de representarlos, mediante candidatura a la convención constitucional.

De esos períodos como alcalde rescato la posibilidad de visibilizar a Tirúa, de ponerla en el mapa de lo público; de llevar -en cierta medida- la voz de mi pueblo a la agenda pública; y de instalar espacios para la interculturalidad, como por ejemplo en el área de la salud”.

¿Cuántos escaños reservados son?

La reforma aprobada consagra 17 escaños reservados para los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile. La distribución acordada implica siete cupos para el pueblo mapuche; dos para los aymara, y uno para cada uno de los siguientes pueblos: diaguita, colla, atacameño, quechua, yagán, kawésqar, chango y rapanui. Van dentro de los 155 convencionales.

¿De dónde se descontarán los escaños?

El Servel tendrá que determinar, hasta cinco días después de publicada la reforma, de qué distritos se descontarán los escaños para los pueblos originarios. Hay dos condiciones: se hará en zonas donde el último censo haya registrado la mayor cantidad personas declaradas indígenas y no se puede hacer en distritos donde se elijan tres candidatos. En cualquier caso, el máximo a descontar por distrito es uno.