8° Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para Roberto Belmar por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

por Mikal Saavedra

El 8° Juzgado de Garantía acogé solicitud de @fiscaliaoriente (Fiscal Alvaro Pérez) y decretó PRISIÓN PREVENTIVA para Roberto Belmar por peligro para la seguridad de la sociedad.

Izquierdo y Belmar líderes de la secta fascista denominada, movimiento “Capitalismo Revolucionario” y “La Vanguardia”, quienes lanzaron gas pimienta, golpearon con bates y bastones retractiles contra transeúntes que los increpaban durante las llamadas “marchas del RECHAZO” los que en todo momento fueron escoltadas por carabineros.

Respecto de imputado Sebastián Izquierdo el tribunal no accedió a decretar prisión preventiva. Izquierdo mantiene cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y prohibición de asistir a actos públicos. Izquierdo pidió permiso para ir a misa los domingos, solicitud que fue rechazada por el Tribunal.

En la audiencia se han precisado los hechos formalizados y se ha sumado un sexto hecho: delito de lesiones graves por agresión contra una mujer golpeada con bastones retráctiles y bates, ocurridos el día 7 de marzo 2020 en el contexto de la marcha del “Rechazo”.

Belmar fue detenido y formalizado por disparar balines de goma a personas que se encontraban manifestándose en el centro de Santiago por la libertad de los presos de la revuelta el pasado 13 de enero. Al ser formalizado por estos hechos, volvió a quedar en libertad bajo las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

Sin embargo, el tribunal también volvió a formalizarlo, en el marco del proceso por los incidentes ocurridos durante marchas por el Rechazo realizadas en 2020.

Roberto Belmar deberá ingresar en horas de la tarde a la cárcel Santiago 1 donde se encuentran internos del modulo “primerizos”.

Respecto de las marchas por el Rechazo, ocurridas el 15 de febrero y el 7 de marzo en las comunas de Providencia y Las Condes, en las que dos periodistas de The Clinic fueron agredidos por un grupo de manifestantes y donde el periodista Rafael Cavada fue golpeado con objetos contundentes, los diputados exigieron conocer qué acciones ha tomado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con Carabineros para perseguir y sancionar a estos agresores, y qué instrucciones se han impartido en los despliegues de seguridad de la manifestación para abordar a estos grupos violentos.

El sábado 07 de marzo 2020, al menos cinco manifestantes golpearon con bates al periodista de Chilevisión Rafael Cavada. En paralelo, robaron el teléfono de otra persona que grababa la situación.

Los hechos se suman el lanzamiento de gas pimienta a transeúntes, por parte de adherentes a dicha opción que visten ropa de camuflaje, overoles y cascos, portando escudos, armados con bastones y otros elementos contundentes.