OPERACIÓN HURACÁN: JUZGADO DE GARANTÍA DE TEMUCO DEJA CON ARRESTO DOMICILIARIO NOCTURNO AL ACUSADO ÁLEX SMITH.

El creador del fallido programa “Antorcha” deberá permanecer bajo arresto entre las 20 horas y las ocho de la mañana del día siguiente, en su domicilio

El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó hoy –miércoles 20 de enero– la medida cautelar de arresto domiciliario total por el arresto domiciliario parcial nocturno, que debe cumplir Álex Guillermo Smith Leay, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático. Ilícitos que habría perpetrado como integrante de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, en el marco del denominado caso Huracán.

Ilícitos que habría perpetrado como integrante de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, en el marco del denominado caso Huracán. En audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 410-2018), la magistrada Leticia Rivera Reyes resolvió, con la oposición del Ministerio Público y querellantes, que el creador del fallido programa “Antorcha” deberá permanecer bajo arresto entre las 20 horas y las ocho de la mañana del día siguiente, en su domicilio, ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt, además de quedar sujeto a arraigo nacional y firma quincenal en el retén de dicha localidad. Modificación que la magistrada consideró proporcional y adecuada a los fines del procedimiento. 

En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral de la causa, suspendida a fines de noviembre del año pasado, se retomará a las 8.30 horas del próximo lunes 25 de enero, de forma remota, a través de la plataforma Zoom. Instancia que será dirigida por la magistrada Marcia Castillo Monjes.

El ex asesor informático de Carabineros,  Alex Smith Leay  reconoció que el polémico software Antorcha, herramienta que prometía extraer información de cuentas y dispositivos, no existió como tal.

“El Profesor” nunca creó un software, sino un procedimiento de phishing, malware y key login que funciona con una bajísima posibilidad y que no era apto para ser considerado como prueba en una investigación.

Originalmente Antorcha no tenía nombre y lo llamaban “hacer un Lautaro” que en palabras del ingeniero es “mandar un phishing con kay login” por medio de información conseguida con Banco Estado para adquirir datos de forma fraudulenta.