LIBERAMOS “MANUAL DE OPERACIONES PARA EL CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO” de Carabineros de chile [actualizado/secreto]

[actualizado/secreto] INCLUYE LANZAR CHORROS DE AGUA DIRECTO AL CUERPO y uso de SUBAMETRALLADORA UZI.

Hacemos público -este manual- con el fin de educar a la población. Este documento es de carácter “interno y secreto” pero creemos que es de suma urgencia ser difundido y conocido por toda la sociedad, incluso para fines pedagógicos, Este documento ha sido negado por la institución de carabineros a organismos de DDHH y abogados defensores.

Descarga aquí el manual completos [liberado] https://drive.google.com/file/d/1aUXJ6ZM9umySgippW_X-7tgEXNyKM4Rb/view

  • CARRO LANZA AGUA:
    Es el elemento disuasivo principal, para dispersar manifestaciones. Se denomina Tango Lima. Corresponde a un vehículo al que se le incorpora un estanque, que a través de su sistema expulsor tiene la capacidad de lanzar agua por un pitón direccionable.
  • Posee además la capacidad de efectuar una mezcla con agentes lacrimógenos en estado líquido, logrando con esta funcionalidad dispersar manifestaciones agresivas o apagar barricadas
    incendiarias solamente con agua.
  • De acuerdo al modelo, puede operar tácticamente en diferentes escenarios urbanos y rurales. Su actuación es siempre acompañada por personal de infantería o por un Jeep Blindado Táctico de Reacción Policial, pero nunca de manera solitaria o autónoma.
    Generalmente sus intervenciones son integrando un “Ariete”.
https://drive.google.com/file/d/1aUXJ6ZM9umySgippW_X-7tgEXNyKM4Rb/view

JEEP BLINDADO TÁ CTICO DE REACCIÓ N POLICIAL:
Se denomina Tango Romeo. Corresponde a un vehículo de la categoría multipropósito, del tipo ligero y blindado, en su mayoría con tracción 4X4. Una de sus principales tareas es el lanzamiento de disuasivos lacrimógenos, en estado gaseoso o sólido y de penetración en las manifestaciones o en zonas del radio urbano donde existen disturbios.


Su tripulación la puede conformar una patrulla simple (3 funcionarios) o patrulla completa (hasta 8 funcionarios en algunos modelos).


Por ser de la categoría multipropósito, puede operar tácticamente en diferentes escenarios urbanos y rurales, como también con personal de infantería, otros vehículos de su misma categoría y móviles tácticos de la especialidad, generalmente sus actuaciones son integrando un “Ariete”.

DISUASIVOS LACRIMÓGENOS:
La Institución cuenta con disuasivos lacrimógenos, en estado sólido,
líquido y gaseoso y su uso para los diferentes dispositivos de la especialidad, deben enmarcarse en las disposiciones que se señalan a continuación:


PROCEDIMIENTO DE EMPLEO:
· Debe existir graves alteraciones al orden público.
· Su uso debe estar autorizado por el Jefe de las Operaciones.
· En el caso de utilizar cartuchos 37 mm. no debe dirigir la carabina lanza gases contra las personas en forma directa debiendo hacerlo siempre en parábola.
· No debe lanzar las granadas contra las personas en forma directa.
· Su uso debe ser racional, es decir, acorde a la cantidad de manifestantes agresivos.
· Debe tener restricciones frente al entorno. (Hospitales, colegios, jardines infantiles, etc.)
· No se empleará en recintos cerrados ni mixtos.
· La manipulación y su uso debe ser realizada por personal capacitado

Descarga manual completo aquí https://drive.google.com/file/d/1aUXJ6ZM9umySgippW_X-7tgEXNyKM4Rb/view