Eduardo Artés: “El levantamiento popular era algo predecible. El estado no estaba dando respuesta a las necesidades de las mayorías …”

Eduardo Secretario del PC(AP) y Presidente de UPA , Candidato Presidencial 2017 y 2021.

Profesor Normalista, Luchador social desde su adolescencia, miembro activo de la FEDENOCH (Federación de Estudiantes Nocturnos) luchó por la educación superior vespertina en Chile, fundador de la coordinadora metropolitana de Educadores (en plena dictadura militar). Ex dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos. Como militante del PC (AP) participó en la fundación del MIDA, Frente Amplio por un Chile Democrático y del Juntos PODEMOS, entre otras iniciativas políticas amplias.

En conversación con Piensa prensa, El candidato presidencial hace un repaso por el trabajo social y colectivo de los partidos que integran UPA. (Pc AP, Mir, Movimiento Avanzar, Mov Chile feminista, Mov Requinóa despertó, Mov Coltauco despertó… Gente de todos a la moneda (marcel)

“Somos la real candidatura de izquierda y la más revolucionaria, porque consideramos que no se puede hablar de izquierda cuando apenas se hacen unos matices dentro del modelo que existe.

“Nosotros somos el quinto partido con más afiliados del país. Estamos legalizados en tres regiones, y decidimos ir por las tres regiones más pesadas, como es la Metropolitana, la Quinta y la Sexta, o sea el 70% del electorado del país. El primer proceso de legalización de las tres regiones fue frente a notarios, lo que es un tremendo trabajo: convencer a la persona, llevarla a la notaría, que presente su cédula de identidad, el notario ve si corresponde, la huella, la firma.

El partido UPA cuenta con 204 candidatos a constituyentes a nivel nacional.

UPA se legaliza en la Región del Bío Bío

En los registros del Servel, sin embargo, Unión Patriótica aparece en noveno lugar en cuanto a firmas por partido con 21.786 militantes en las tres regiones que cuenta Artés. Su cálculo entusiasta puede venir de sumar las otras 35.449 firmas que recolectaron para poder presentar candidatura presidencial, requisito legal cuando un partido no está constituido en todo el país como es el caso de UPA.

“Que hay que refundar Chile, que estamos contra la Constitución del 80, que queremos una nueva centrada en la gente, en los trabajadores, en las mayorías; que el sistema de AFP es un robo descarado; que el sistema de salud es una burla al sufrimiento humano; que estamos contra los ladrones de cuello y corbata, y que hay que independizar al país de la dominación de capitales foráneos y su intervención, o saqueo que hacen de la economía nacional”. señala Artés