Denuncian hostigamiento y persecución de parte de carabineros en contra Camila Ríos Urbina, víctima de trauma ocular en Paine.

Coordinadora de Victimas de trauma ocular.


Camila recibió balín en su ojo el 19 de octubre del 2019. Desde la fecha la persecución y las amenazas por parte de la institución agresora no han cesado. Carabineros de Paine y de la tenencia de Champa la han amenazado en el lugar donde vive, pues rastrearon la casa de su familia y policías civiles no han dejado de amedrentarla, pasan o se estacionan en su casa con autos de la institución. En las vigilancias, la han grabado o fotografiado desde afuera cuando ella está en el lugar.


Es perseguida en espacios públicos, constantemente la amenazan con llevarla detenida. Además sus familiares también han sido amedrentados, por lo que han tenido que resguardar a Camila por miedo a que puedan dañarla físicamente de gravedad nuevamente.

Superando todo, Carabineros de la zona ingresan constantemente a redes sociales de Camila para controlar, saber sobre su vida personal y enviarle imágenes a ella y a su familiares, se burlan del trauma ocular.

En una oportunidad en contexto de organización popular, carabineros intervinieron y llevaron detenida solo a Camila. Fue agredida verbal y físicamente, dejándola con contusiones en su cuerpo. Tuvo que hacer la constatación de lesiones de forma particular por miedo a carabineros e injerencias en los informes médicos de hospitales públicos.

Actualmente está en un proceso judicial y en la última audiencia la abogada del INDH informó al ministerio público de todo esto por apremios ilegítimos y solicitó una reunión con la fiscal a cargo de San Bernardo para interponer una orden de alejamiento.

Repudiamos tajantemente la persecución, agresión y criminalización por parte de fuerzas del orden a nuestra compañera víctima del terrorismo de Estado. Denunciamos este atentado contra su integridad física, mental y contra su vida. Esto no es un hecho aislado hacia nuestrxs compañerxs agredidxs, dejamos en evidencia las tácticas de hostigamiento sistemáticas para perseguir, re victimizar y agredir a nuestrxs compañerxs. Buscan a través del miedo des movilizarnos y quebrar por completo nuestras vidas.


Coordinadora de Victimas de trauma ocular.