ESTRENO Segundo capítulo “Documental Estallido Social En Chile”

A mediados del año pasado (agosto) del 2019, estudiantes de distintos liceos, en su gran mayoría emblemáticos, comenzaron a realizar evasiones y movilizaciones en sus establecimientos.

Liceos como el Carmela Carvajal, Liceo número 1 Javiera Carrera, Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) entre otros, dieron inicio a las tomas de establecimientos y protestas diarias.

Denunciando precariedad en la educación, problemas de estructuras, falta de la planta docente y mal manejo de recursos en los establecimientos. Fue así como el Alcalde de Santiago Felipe ALESSANDRI ordenó a carabineros a realizar violentos desalojos de liceos, deteniendo y criminalizando las movilizaciones estudiantiles.

Las movilizaciones no cesaron, por el contrario, personal civil de carabineros OS-9, como también uniformados, realizaban controles de identidad, ilegales, a los menores, allanando mochilas y deteniendo a los alumnos que eran identificados como lideres de las protestas.

El día 14 de octubre del 2019, los estudiantes, realizaron una de las más grandes evasiones al tren subterráneo, dando paso, a que otros liceos se fueran sumando.

La rabia fue creciendo, y el 18 de octubre de 2019 se inicia uno de los episodios más brutales de violaciones a los DDHH -post dictadura- de agentes de Estado contra miles de jóvenes, mujeres y niños.