El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se intensifica con enfrentamientos fronterizos

Azerbaiyán y Armenia son países vecinos, pero su relación está lejos de ser diplomática debido al conflicto de Karabaj .

imágenes sensibles

Las relaciones gubernamentales oficiales entre los dos países comenzaron entre 1918 y 1921, después de la caída del Imperio Ruso, cuando se formaron la Primera República de Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán.

Entonces, ambas repúblicas pasaron a formar parte de la Unión Soviética. En 1988, con la URSS al borde de la destrucción, la situación en Nagorno-Karabaj, una república autónoma dentro de Azerbaiyán, cuya población mayoritaria era armenia, empeoró. La guerra de Karabaj siguió poco después. En 1994 se firmó una tregua.

Se ha declarado la ley marcial en Armenia, Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán.  

Esto se debe al hecho de que en la mañana del 27 de septiembre comenzaron las hostilidades a gran escala a lo largo de toda la línea de contacto en Karabaj. También se registró tensión en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en la región del asentamiento arriano de Vardenis.

Las decisiones de los gobiernos ya se han publicado y se describen las condiciones y limitaciones de la ley marcial.

Ambos países se disputan desde hace casi un siglo el pequeño enclave Nagorno Karabaj. Una débil tregua firmada en 1994 no dio frutos.

Armenia decretó hoy ley marcial y movilización general ante las hostilidades entre sus tropas y las fuerzas de Azerbaiyán en la zona del conflicto Nagorno Karabaj. Rusia y Francia han pedido un alto al fuego, luego de las bajas militares y civiles.

27 sep 21:30

Pérdidas como resultado de acciones militares en Karabaj que comenzaron en la mañana del 27 de septiembre

Víctimas de Azerbaiyán:

La Fiscalía General de Azerbaiyán informó de 14 heridos entre la población civil.

En particular, se informa de que en la aldea de Gashalti, región de Naftalan en Azerbaiyán, como resultado de un ataque de artillería de las fuerzas armadas armenias, cinco miembros de una familia murieron. Sobre muertos y heridos entre los militares, no se informa nada.

En su discurso a la nación, el presidente Ilham Aliyev dijo que había víctimas, expresó sus condolencias, pero no mencionó el número.

La muerte de un teniente coronel de 40 años se dio a conocer extraoficialmente por el bloguero Habib Muntezir, lo anunció en Twitter.

Pérdidas como resultado de acciones militares en Karabaj que comenzaron en la mañana del 27 de septiembre

Víctimas de Karabaj:

16 personas murieron, más de 100 resultaron heridas, dijo el viceministro de Defensa de Karabaj, Artur Sargsyan.

Ambas partes informan de decenas de muertes en el “otro” lado, así como muchas piezas de equipo destruidas o capturadas.

Información de Ereván

El gobierno armenio tomó la decisión de declarar la ley marcial en el país ya en la tarde del 27 de septiembre. La decisión entró en vigor desde el momento de su publicación.

En el marco de la ley marcial en Armenia:

 se ha anunciado una movilización general de tropas,

 se ha puesto en marcha un plan para el uso de las Fuerzas Armadas de Armenia,

 Las Fuerzas Armadas de Armenia, otras tropas, defensa civil y situaciones de emergencia se han preparado para las condiciones de guerra

 se ha anunciado una convocatoria de movilización para oficiales, suboficiales y reserva de base menores de 55 años,

 el Ministro de Defensa ha convocado a todos los reservistas,

Información de Bakú

 Por decreto del presidente de Azerbaiyán, la ley marcial se introdujo en todo el país desde las 00:00 horas del lunes 28 de septiembre.

En este sentido, durante el período de la ley marcial de 21:00 a 06:00 se introduce un toque de queda en las ciudades de Bakú, Sumgait, Yevlakh, Mingachevir y Naftalan, así como en Absheron, Jabrail, Fizuli, Agjabedin, Beylagan, Agdam, Barda, Terter. , Goranboy, Goygol, Dashkesan, Gadabay, Tovuz, Shamkir, Gazakh y Agstafa.  

Durante este horario, las personas tienen prohibido circular por las calles y otros lugares públicos sin un permiso especial y cédula de identidad.

En estas ciudades y regiones, se introduce un régimen especial de entrada y salida, el movimiento de vehículos es limitado.

La UE pide a Armenia y Azerbaiyán que cesen el fuego de inmediato y reanuden las negociaciones

El jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, durante las negociaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, pidió un alto el fuego inmediato y el regreso a la mesa de negociaciones. En su microblog en Twitter, escribió :

“Este conflicto no se puede resolver por medios militares. La única forma de avanzar es regresar sin condiciones previas a la mesa de negociaciones bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE ”.