MUERE CRIMINAL Coronel Gerardo Urrich González. llevaba más de siete meses internado en el Hospital Militar.

Mayor de Ejército Gerardo Urrich Gonzçalez, alias “Mano Negra”

Coronel Gerardo Urrich González. llevaba más de siete meses internado en el Hospital Militar. Urrich se encontraba cumpliendo condena en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, los que cometió en los centros de tortura de Londres 38, Villa Grimaldi y La Venda Sexy.

Gerardo Urrich González se integró a la DINA antes de su legalización, con grado de mayor; trabajaba ya en noviembre de 1973 como instructor del futuro personal en la Escuela de las Rocas de Santo Domingo y Tejas Verdes, donde estaba bajo las órdenes de Manuel Contreras.

Gerardo Urrich fue acusado de secuestro de Antonio Soto Cerna, detenido el 22 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA. En la época se desempeñaba como capitán de Ejército

En febrero de 1974 se integra a la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA y a la Agrupación Purén, encargada en 1975 de la represión directa al Partido Socialista y en 1976 al Partido Comunista, funcionando primero en Londres 38 y luegoen Villa Grimaldi, donde compone un trío terrible junto a Raúl Carevic y Marcelo Morén Brito.

Los tres asesinan a cadenazos, luego de reiteradas torturas, a otro agente de la DINA, Rodolfo Valentín González Pérez, porque al ser enviado al Hospital Militar a cuidar a “prisioneros peligrosos” como Tito Palestro, Osvaldo Puccio y el Ministro Tohá, comenzó a ayudarlos en la comunicación con sus familiares. En Villa Grimaldi lo torturaron en “La Torre” y luego, frente a toda la guardia, lo lincharon a cadenazos para demostrar “como mueren los traidores”. González Pérez está desaparecido desde el 19 de julio de 1974.

A fines de 1974 es herido en un enfrentamiento con el MIR, por lo que vuelve sólo tras seis meses de licencia, a ocupar su puesto, en junio de 1975.

Entre los detenidos desaparecidos que habrían pasado por sus manos están los dirigentes socialistas Ricardo Lagos Salinas, Exequiel Ponce y Carlos Lorca, como también los dirigentes comunistas Mario Juica Vega, Gabriel Castillo Tapia, Juan Cortés Alruiz, Carlos Godoy Lagarrigue, Juan Bautista y Washington Maturana Pérez, Miguel Morales Ramírez y Daniel Palma Robledo,  entre otros.

Las prisionera y posteriormente colaboradora de la DINA, Luz Arce, reconoció a Gerardo Urrich como uno de sus torturadores en “La Torre” de Villa Grimaldi.

En 1977 y 1978 ingresa a cursos en la Academia de Guerra. En 1986, siendo Coronel, fue designado agregado militar de la Embajada chilena en la República Federal Alemana. Es 1992 es citado a declarar en el “caso Soria”, donde admite haber pertenecido a la DINA. 

Urrich fue miembro de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA (1974) y la Agrupación Purén (1975). En ese período participó de la Operación Colombo.

ALGUNOS MIEMBROS DE LA BRIGADA PUREN
Mayor de Ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
Mayor de Ejército Eduardo Espinoza Paiella
Mayor de Ejército Gerardo Urrich Gonzçalez, alias “Mano Negra”
Capitán de Ejército Manuel Carevic Cubillos, alias “Raúl”
Capitan de Ejército Manuel Vásquez Chahuan
Capitán de Ejército Manuel José Provis Carrasco
Capitán de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena
Capitán de Carabineros Ingrid Olderock Bernardh
Capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz, alias “Don Jaime”
Teniente de Ejército Marco Antonio Sáez Saavedra
Teniente de Ejército Manuel Rolando Mosqueira Jarpa