PUNTA ARENAS | DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL HOTEL DIEGO DE ALMAGRO

“Rechazamos las declaraciones del Ministro de Salud; Enrique Paris al señalar que no entiende lo que pasa en Magallanes con los contagios. Cuando esta claro que la misma ineficiencia y “errores” de su cartera son en gran parte responsables de tener hoy a nuestra ciudad entre las que tienen mas alto índice de contagio a nivel nacional”

SINDICATO HOTEL DIEGO DE ALMAGRO PUNTA ARENAS:

1.- El día 1 de Septiembre ingresó al hotel un grupo de 16 funcionarios de salud de fuera de la región con tal de brindar apoyo al área de salud, y en particular de los ELEAM (establecimientos de larga estadía para adultos) que existen en la ciudad. Desde esa fecha como trabajadores pudimos constatar que este grupo en particular no respetaba en general las normas de salud y seguridad impuestas por la empresa en el contexto de emergencia sanitaria y había que estar constantemente solicitando que usen mascarillas, distanciamiento físico, etc.

2.- El día Viernes 18 de Septiembre, MINSAL llega a la empresa a notificar que existen al menos 2 funcionarios del grupo con exámenes PCR positivos y que venían a retirar al grupo a una hostal sanitaria. En ese instante tanto empresa como trabajadores nos dimos cuenta que tanto la encargada del grupo (funcionaria ya desvinculada), como los funcionarios, ocultaron toda esta información estando en conocimiento de los resultados, mintieron en sus declaraciones, y retiraron a una de los contagiados el día anterior a escondidas, sin protocolos y sin avisar previamente. Actuaron negligentemente al estar conscientes de que podían ser portadores y continuaron usando los servicios de alimentación, solicitando aseo en sus habitaciones y usando las dependencias del hotel como si nada pasará, exponiendo de sobremanera a los trabajadores como a los huéspedes del hotel con quienes hemos tomado todos los resguardos posibles para evitar contagios, lo que había funcionado efectivamente.

3.- Frente a esto la empresa y los trabajadores tomaron todos los resguardos posibles y se sanitizaron las dependencias por donde transito este grupo. MINSAL señalo que el hotel podía continuar trabajando. El día de hoy inexplicablemente la primera contagiada fue dada de alta sin cumplir los 14 días de cuarentena y fue reingresada al hotel. Y prontamente darán de alta a 3 funcionarios mas.

4.- Así la situación solicitamos públicamente al MINSAL tomar los resguardos correspondientes y efectuar toma de exámenes PCR preventivos a nuestros trabajadores puesto que hubo una sobre exposición a causa de estos funcionarios irresponsables, pero además el día de hoy MINSAL contacta a uno de nuestros trabajadores por ser contacto estrecho de un familiar e informar que la notificación debiese llegar de hoy al 28 de Septiembre a la empresa aumentando el riesgo de contagio. En contacto con MINSAL nos señalaron que mientras no tengamos trabajadores con síntomas no efectuaran exámenes a los trabajadores expuestos. Asimismo se le solicito a la empresa que efectué también exámenes a los trabajadores pero aun esperamos respuesta oficial.

5.- Miramos con preocupación el manejo y la irresponsabilidad de las autoridades en esta materia, la empresa nos ha entregado la mayoría de las herramientas para mantener los protocolos y por lo mismo a la fecha solo se habían presentado 2 casos aislados (contagio en el exterior de la empresa) pero pareciera que el MINSAL está a la espera de que haya un contagio en masa al interior del hotel para tomar acciones. Hoy somos los trabajadores quienes por tratar de llevar el sustento a nuestro hogares y por no perder la fuente laboral debemos exponernos a contagiarnos en nuestro trabajo.

6.- Rechazamos las declaraciones del Ministro de Salud; Enrique Paris al señalar que no entiende lo que pasa en Magallanes con los contagios. Cuando esta claro que la misma ineficiencia y “errores” de su cartera son en gran parte responsables de tener hoy a nuestra ciudad entre las que tienen mas alto índice de contagio a nivel nacional. Lamentamos tener que recurrir a medidas como estas para llamar la atención pública pero se hace necesario en estos tiempos denunciar estos hechos, ya que las instituciones para varia no funcionan queremos dejar de manifesto que la organización de los trabajadores es la mejor autodefensa frente a políticas públicas ineficientes que hoy toman la vida de miles de chilenos.

Atentamente
SINDICATO HOTEL DIEGO DE ALMAGRO PUNTA ARENAS

“Es terrible que se nos diga que no nos tomarán PCR”: Acusan que el hotel recibió a funcionarios de la Fundación Acrux -que vinieron a colaborar en el trabajo contra la pandemia-, pero dos de sus integrantes estaban contagiados con Covid-19. #puq #PuntaArenas #Magallanes