Luis Guerrero Paredes, presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores de DDHH del INDH responde por declaraciones de Sergio Micco ante Contraloria.

Funcionarios del INDH no comparte declaraciones del director Sergio Micco.

Luis Guerrero actual presidente de la asociación de defensores y defensoras de Derechos Humanos del INDH declara en conversación con Piensa Prensa

“Las declaraciones de Sergio Micco representan un respaldo y justificación al actuar represivo de los oficiales de carabineros ante una eventual “indefensión”, y además señala que los recursos no serían suficientes. Lo que hace más grave el caso es que esas declaraciones que justifican las violaciones a los Derechos Humanos se realicen en medio de un sumario de contraloría General de Republica contra Carabineros”


El testimonio de Micco no son dichas en cualquier contexto, Pareciera que mas bien es un respaldo a los oficiales.

Policías con altos recursos como EEUU cometen muchas violaciones a los DDHH, policías con recursos porcentualmente equivalentes a los de Chile, por ejemplo, Uruguay, no tienen una tradición de violación a los DDHH. Llama la atención que se circunscriban las violaciones a los Derechos Humanos a la responsabilidad institucional de carabineros, y no se extienda esa responsabilidad a los mandos civiles que están a cargo de dicha institución. señaló Luis Guerrero.

“Nosotros no nos hacemos parte de ningún discurso que justifique las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el actuar sistemático de carabineros en contra de la población civil no tiene origen en encontrarse desprovistos de medios para controlar el orden público. Los recursos de la policía no son un factor que explique su comportamiento.” señaló Guerrero en conversación con Piensa Prensa.

Declaración de Sergio Micco en sumario contra generales de carabineros, apunta “a quien es responsable institucionalmente”