Ponen en venta ISLA GUAFO propiedad de Paul Fontaine y Rodrigo Danús, (sobrino del general Luis Danús, exministro Economía de Augusto Pinochet.

por Piensa Prensa

Isla de Guafo, es un paraíso y sitio sagrado para el pueblo mapuche.

Un santuario y hogar de la colonia más grande del mundo de pardelas negras, de una colonia de lobos marinos australes y nutrias de mar en peligro de extinción. Es además parte de ruta de las ballenas azules. Y está en venta por 20 millones de dólares.

La Isla es hogar y santuario para de todo tipo de animales marinos. Un empresario la puso en venta, desatando la furia de activistas.

Comunidades Mapuche- Williches buscan que Isla Guafo sea protegida y declarada como Espacio Costero Marino para cuidar la biodiversidad e identidad de los pueblos originarios.

La isla de 20 mil hectáreas se ofreció en el mercado inmobiliario del jet-set por 20 millones de dólares

Luis Danus Covian

Curso en la Escuela de las Américas en marzo de 1959Subdirector Escuela MilitarMinistro de Economía de la Dictadura 1982 y ex Director de Odeplan

Una vez en retiro, Luis Danus Covian se dedicó a proteger a los violadores de derechos humanos, justificando todas las acciones y crímenes cometidos por los que están presos o están siendo juzgados.

Danus, calificó de “hostigamiento indebido” los procesos donde más de 240 militares han debido concurrir a los tribunales. “mientras los terroristas han sido beneficiados con indultos o conmutación de penas” Falleció en Septiembre de 2013 

ISLA GUAFO

  • Nombre Isla Guafo
  • Región Chile , Sudamérica
  • Ubicación Puerto Montt, Los Lagos, Chile
  • Desarrollo No desarrollado
  • Título Propiedad vitalicia
  • Tipo Isla privada
  • Precio$ 20 000 000Dólar estadounidense
  • Talla 49422.00 Acres
  • Estilos de vida Gran superficie , Ocean Island
Vista aérea de Guafo y sus aguas azules. Foto: Evelyn Pfeiffer / Evelyn Pfeiffer / WWF Chile

Frente a la costa del sur de Chile, a 37 kilómetros al suroeste de la gran isla de Chiloé, se encuentra Isla Guafo. Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna.

Al sureste, colonias de leones marinos y pingüinos visitan regularmente las costas de la isla, y también es un importante sitio de anidación para el petral de alas negras y un santuario para el lobo fino sudamericano. Las ballenas azules recorren las aguas para llegar al mar interior de Chiloé y al Canal Moraleda. Las frías aguas de la deriva continental crean aquí una alta concentración de nutrientes, lo que resulta en la rica biodiversidad marina de la zona.

Una capa sana de tierra vegetal, que varía en espesor de aproximadamente uno a cinco pies cubre la isla, proporcionando alimento para frondosos bosques nativos con maderas nobles. El más común es el bosque de laurifolio, común en Chiloé; la isla representa el límite sur para este tipo de bosque siempre verde. Isla Guafo también alberga la especie arbórea Peperomia

https://www.privateislandsonline.com/south-america/chile/guafo-island

Se esta forma los socios de South World Business, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, decidieron poner a la venta la Isla Guafo -ubicada cerca de Chiloé, en la región en región de Los Lagos- en la cual pretendían explotar carbón para proyectos termoeléctricos.

El objetivo de los empresarios era comenzar las operaciones en ese lugar en 2011. Pero todo se dilató por diversas razones, entre ellas, las alertas que dieron organizaciones ambientalistas en favor de la flora y fauna que albergan las 20 mil hectáreas de la Isla Guafo.

A ello, se sumaría el anuncio del Gobierno de descarbonizar Chile.