La Contraloría General de la República comenzó a notificar a siete generales del Alto Mando por su eventual responsabilidad administrativa por los procedimientos ocurridos desde 18 de octubre.

El sumario de carácter administrativo se inicia tras las denuncias de anónimos particulares y organizaciones de Derechos Humanos Internacionales, las que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad de los altos mandos, por su responsabilidad durante la Revuelta del 18 de octubre

Esta acción se inicia tras recibir varias denuncias de organizaciones que pedían esclarecer las responsabilidades de los generales de Carabineros en los hechos en que civiles terminaron gravemente heridos. Al mismo tiempo, la formulación de cargos generó desconcierto al interior de la institución que dirige Mario Rozas y el Palacio de La Moneda.

¿Quiénes son los investigados?

GENERALES INVESTIGADOS

Según dio a conocer el reportaje, la Fiscalía Institucional de la Contraloría inició sumarios en contra de Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad; le siguen los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

De acuerdo a lo señalado en el artículo, la investigación ha generado un verdadero remezón tanto en la institución uniformada como en La Moneda. Por lo mismo, el propio general director Mario Rozas ha asumido la defensa de los altos oficiales, más allá de lo que se pueda decir en el Gobierno.

Actualmente, el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Indagatoria administrativa que es paralela a la investigación que lleva el Ministerio Público contra funcionarios de Carabineros, hoy en su mayoría dados de baja, por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos. Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.