Qué hacer y no hacer: Instructivo sobre “Controles de identidad”

por Observatorio del Derecho a la Comunicación

Las policías de Chile utilizan, en ocasiones, el Control de identidad como una forma de amedrentamiento a comunicadores y reporteros que registran su actuar. A continuación compartimos información legal y recomendaciones.

Controles de identidad

Concepto: Consiste en la facultad exclusiva que tienen los funcionarios de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de solicitar la identificación de cualquier persona en determinados casos.

Tipos de control: Desde la llamada ley de agenda corta existen en Chile dos tipos de controles de identidad: a) Control de identidad propiamente tal y b) Control preventivo de identidad. La diferencia radica en las circunstancias que habilitan a uno y a otro, y en las facultades policiales.

Acciones

1- Antes de mostrar nuestra identidad indicar que somos Prensa y mostrar nuestra credencial y/o alguno de los equipos que utilizamos en nuestra labor . Si se trata de un funcionario de Carabineros e insiste en realizar el control de identidad indicar que en este caso corresponde aplicar el protocolo 5.2. de Control de Orden Público relativo a medios de Comunicación social.

2- Identificar tipo de control que nos van a realizar, preguntar al funcionario policial si es de carácter preventivo (artículo 12 de la ley 20.931) o si se realiza en aplicación del artículo 85 del Código Procesal Penal.

Prevenciones generales: Evitar tono de confrontación, evitar el registro con cámara no institucional, en caso de que funcionario tome fotos de nuestra cedula de identidad con un celular preguntar si se trata de un dispositivo institucional o personal, ya que con este último no corresponde.

A. Control de identidad preventivo: Se encuentra regulado en el artículo 12 de la ley 20.931 (ley de agenda corta) y habilita a Carabineros y a la Policía de Investigaciones a requerir la identificación de cualquier persona sin necesidad, motivo o razón objetiva.

  • Documentos que sirven para identificarse: Cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta estudiantil de transportes. El funcionario o el requerido pueden usar dispositivos tecnológicos para confirmar la identidad. El funcionario debe otorgar facilidades para acreditar la identidad.
  • Menor de edad: Ante la duda, siempre se entenderá que se trata de un menor de 18 años. No se puede realizar control de identidad preventivo a menores de edad.
  • ¿Y si me niego al procedimiento? Se aplicará una multa de entre $ 45.724 y $ 182.896. Lo mismo si entregas una identidad falsa.
  • Tiempo de la diligencia: No puede superar una hora.
  • ¿Qué pasa si no se puede verificar la identidad en el lugar? El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse, pudiendo usar todos los medios tecnológicos para tal efecto. En caso de que no sea posible acreditar la identidad, el carabinero deberá poner término de manera inmediata al procedimiento. No pueden trasladar a la persona a una comisaría.
  • Identificación del funcionario: el carabinero o detective debe mostrar su placa, decir su nombre, grado y dotación. Es una falta administrativa el usar este sistema de manera abusiva o con un trato denigrante. Se establece un mecanismo de reclamo al respecto.
  • ¿Dónde me pueden pedir la identificación? En la vía pública o recintos privados con acceso público.
  • ¿Pueden revisar las vestimentas o el vehículo en que me encuentro? En principio no pueden, sin embargo, si al verificar la identidad la persona cuenta con orden de detención pendiente, el policía puede proceder a revisar las vestimentas y el vehículo.
  • Recomendación: Antes de que la policía proceda a realizar un control de identidad es útil pedirle que confirme verbalmente qué tipo de control de identidad va a proceder a hacer. Puedes grabar con el teléfono la respuesta y el procedimiento, pero es probable que eso pueda provocar al policía.

Control de identidad propiamente tal: se encuentra regulado en el artículo 85 del Código Procesal Penal. Sin orden judicial previa, la Policía de Investigaciones y Carabineros pueden solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimare que existe “indicio” de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiera a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad.

  • Documentos que sirven para identificarse: La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encuentra, por medio de documentos como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario debe otorgar facilidades para acreditar la identidad.
  • Menor de edad: Sí procede el control de identidad en contra de menores de edad, sin embargo, debe observar lo dispuesto en el artículo 31 de la ley 20.084.
  • ¿Y si me niego al procedimiento? En caso de negativa de una persona a acreditar su identidad, o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación. Si la persona se niega a acreditar su identidad luego de ser llevado a la comisaría o existen indicios de que ha ocultado su verdadera identidad o ha proporcionado una falsa, se procederá a su detención como autora de la falta prevista y sancionada en el Nº 5 del artículo 496 del Código Penal.
  • Tiempo de la diligencia: No debería extenderse por un plazo superior a ocho horas, transcurridas las cuales la persona deberá ser puesta en libertad, salvo que existan indicios de que ha ocultado su verdadera identidad o ha proporcionado una falsa
  • ¿Qué pasa si no se puede verificar la identidad en el lugar? El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse, pudiendo usarse todos los medios tecnológicos para tal efecto. En caso de que no sea posible acreditar la identidad, el carabinero podrá trasladar a la persona a la comisaría más cercana.
  • Identificación del funcionario: el carabinero o detective debe mostrar su placa, decir su nombre, grado y dotación.
  • ¿Dónde me pueden pedir la identificación? en la vía pública o recintos privados con acceso público.
  • ¿Pueden revisar las vestimentas o el vehículo en que me encuentro? Sí pueden, siempre que haya un indicio de que se ha cometido o se pretende a cometer un delito.
  • ¿Tengo algún derecho si me llevan a la comisaría? En caso de la conducción a una unidad policial, existe el derecho a que se le comunique a la familia o quien se estime necesario de lo acontecido, y mientras se prolongue la permanencia en la unidad policial no puedes ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantener contacto con personas que estén en calidad de detenidos. También tienes derecho a que te lleven a constatar lesiones en caso de haber alguna.
  • Recomendaciones: Exigir al policía que le señale qué tipo de control va a realizar, preguntarles cuáles son los antecedentes objetivos que le permitieron deducir que se ha cometido un delito o que se está pensando en cometer uno o que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta. Pueden grabar el procedimiento.