Patricio Manns y su esposa Alejandra Lastra se encuentran internados en clínica de Reñaca.

Clínica Bupa de Reñaca confirmó que el músico Patrico Manns se encuentra internado en el recinto desde el día 3 de septiembre.

Desde el recinto médico detallaron que Alejandra Lastra, padece de un cáncer de colon avanzado “delicado”. Mientras que el compositor se someterá a una operación el día de mañana miercoles.

 “actualmente se encuentra estable, internado en el recinto de salud”.

Patricio Manns, músico, compositor, poeta, novelista y ensayista. Más de 500 obras creadas y cientos de ellas emblemáticas en la cultura chilena.

Patricio Manns es una figura fundamental de la música popular chilena. Su nombre se asocia al nacimiento en Chile del género de la cantautoría, el Neofolklore, la Nueva Canción Chilena y, más recientemente, el bolero. Interpretados por él o por otros músicos, ha impuesto varios clásicos del cancionero popular, como “Arriba en la cordillera”, “El cautivo de Til Til” y “La exiliada del sur”.

Manns ha desarrollado además una prolífica carrera como novelista, ensayista y poeta. Luego de vivir en Francia su exilio y residir allí por casi tres décadas, se trasladó a Chile, donde continúa componiendo canciones y escribiendo libros. Su historia arranca en el sur de Chile, y tiene varias de las historias y los personajes que pueblan los dos universos creativos de Patricio Manns.

Los padres de Patricio Manns eran músicos: Su padre había sido pianista de jazz y su madre, concertista en piano,  pero ninguno de los dos se dedicaba profesionalmente a ella. Juntos viajaban por Chile a instancias de un programa de los gobiernos radicales, manteniendo escuelas en zonas aisladas del sur de Chile para niños en situación irregular. Por eso, la infancia de Manns transcurrió en distintas localidades, sobre todo en Chiloé. Según él mismo ha contado, conoció el pavimento recién cuando era un adolescente.

Patricio Manns comenzó a presentarse en vivo en la “Peña de los parras” , en noches que también animaba gente como Rolando Alarcón y Víctor Jara. En ese contexto, conoció al que entonces destacaba como el principal productor del movimiento, Camilo Fernández. El ejecutivo del sello Arena se le acercó al saber de sus dotes de compositor, y le propuso grabar un disco juntos. “Sería bueno tener a toda la Peña en el mismo sello disquero. Así podrían hacer combinaciones entre ustedes, hacer dos voces, hacer cuecas…”, recuerda Manns que le dijo Fernández, según cita el libro En busca de la música chilena. “Llegué a su oficina y le mostré todas las canciones que tenía, las seis que cantaba todas las noches en la Peña”.

Como nace la canción de Arriba en la Cordillera.

La urgencia por una canción lo llevó a recordar una vieja historia que él había vivido unos años antes, cuando, en virtud de algunas actividades ilegales desarrolladas con familiares, debió esconderse de la policía en el interior de Los Ángeles. En esa ocasión, Manns se adentró en la cordillera aledaña al volcán Antuco, y convivió con arrieros que robaban ganado del lado argentino durante el invierno. La historia de uno de ellos fue la base para el tema “Arriba en la cordillera”, compuesto en apenas una noche.

Era el año 1965 y Patricio Manns debutó como cantante con ese tema, grabado con el acompañamiento de parte de Los Cuatro Cuartos y dos integrantes de Las Cuatro Brujas convocadas por Chino Urquidi, su arreglador. “Arriba en la cordillera” se transformó en un fenómeno de popularidad, ingresando con inusitada fuerza en las radios y agotando las copias del single en disquerías. “Era una locura: llegaba a mi casa, prendía la radio, y ahí estaba la canción. Cambiaba el dial, y de nuevo. Yo ya estaba enfermo con la historia”, ha contado el propio Manns.

El tema contenía una historia inédita hasta entonces en la música chilena: presentaba a personajes populares desconocidos y planteaba sus conflictos para sobrevivir, dos condiciones que fueron base para el desarrollo posterior del movimiento de la Nueva Canción Chilena, y de su rompimiento fundamental con las líneas tradicionales del folclor local.

Patricio Manns/CHILE
Arriba en la cordeillera

A)
LAm
Que sabes de cordillera 
FA                      SOL
si tu naciste tan lejos
                                  FA
Hay que conocer la piedra
                                 SOL
Que corona al ventisquero
              DO            LAm
hay que recorrer saltando
        FA          LA#-LAm
los atajos del silencio
SOL
y cortar por las orillas
FA 
de los lagos cumbrereños
SOL 
Mi padre anduvo su vida
LA#                        LAm
por entre piedras y cerros

A) La viuda blanca en su grupa
la maldicion del arriero
llevo a mi viejo esa noche
a robar ganado ajeno
junto al paso de ataculpu
a la entradadel invierno 
le preguntaron a golpes
y el respondio con silencio
los guardias cordilleranos
clavaron su cruz al viento

A)los angeles de santa fve
fueron nombres del infierno
hasta mi casa llegaba
la ley buscando al cuartrero
mi padre escondio la cara
cuando el no volvio del cerro
y arriba en la cordillera 
la noche entraba en sus huesos
el que fue tan hombre y solo
llevo a la muerteen su arreo

A)Nosotros cruzamos hoy
con un rebaño del bueno
arriba en la cordillera
no nos vo pasar ni el viento
con que orgullo me querria
si ahora llegara a saberlo
pero el viento no mas sabe
donde se durmio mi viejo
con su pena de hombre pobre
y dos balas en el pecho

Canción ‘Balada de los amantes del camino de Taverney’

RE                     RE/DO#
El cuarto donde habita mi ruiseñor
   RE/DO                   SI7 (SI7/4)
se nutre con el ruido de mi temor,
    SOL                     SOLm      DO
los cantos de la calle se están plegando
    FA#m       SI7         MIm   LA
y el mórbido reloj mira blasfemando.


Después la lluvia encumbra sus volantines
y moja alguna estrella que agoniza entre violines
y agolpa los rebenques desmelenados
a la anca de mi potro que no ha piafado.

    SOL
De noche todo es claro si en su cortina
  LAm                    DO
ondula una cadera que se adivina,
   SOL                 DO#7dim
sacude su pañuelo la amante raza
     MIm         LA        MIm (SI) LA7-RE
y enciende las señales por donde pasa
   SOL         MI      SOLm    FA#7
mi atávico desvelo buscando casa.


La cama donde espera mi buena moza
es tibia como un vientre y es luminosa,
viniendo de la lluvia y forzando puertas
aprecio que su gana ya esté despierta.


La cama donde escurro mis homenajes
es donde desterramos la barrera de los trajes,
y donde de algún modo su resolana
se adueña de mi lengua tan soberana.


Allí nos respiramos de diestra a suerte,
allí nos cobijamos por si la muerte,
allí yo le regalo mis estertores
y allí ella me devora con mil amores
                                 FA#7  -  SIm - MIm - LA7)
cogiendo de mi sangre las frescas flores.


La cama donde anida su pulpa suave
es esa donde yergue su cuello mi ave
y aquella adonde estira su claro modo
amándome de cerca y mordiendo todo.


Su cama multiplica mi envergadura
que es llave con la que abro su opulenta sabrosura,
que es fuego con el que echo su frío afuera
y anido su gemido cuando lo quiera.


Viniendo de tan lejos estoy tan hondo,
tan cerca de su dentro y tan al fondo,
tan ávido y complejo tan estrujado,
tan posesivo y pleno, tan aplicado
que cuando el nuevo día se asoma me alza...


   MIm
desangrado, desangrado
desangrado,
      SOLm - LA7 - RE
desangrado.