Carro lanzaaguas Número 44 lanzó, nuevamente, agua con químico desconocido durante manifestación el pasado viernes 4 de septiembre en el centro de Santiago.

Mismo Carro Lanzaaguas sacado de circulación -por fiscalía- en enero pasado

El pasado viernes 4 septiembre, decenas de manifestantes resultaron heridos con quemaduras e irritación de piel tras recibir agua con químicos del guanaco N°44 en el sector de Plaza de la Dignidad en el centro de Santiago.

Ese día viernes 4 se registraron 22 personas detenidas y una gran cantidad de personas y equipos fotográficos afectados con el químico, así como también sus ropas y vestimentas. Testigo presenciales y miembros de nuestro equipo -que se encontraban en el lugar- lograron verificar la situación, CONFIRMANDO le denuncia de los afectados.

Ese viernes 4 de septiembre -ante un llamado autoconvocado- comenzaron a reunirse un grupo cercano a las 400 -500 en el sector de Alameda esquina Vicuña Mackena. Carabineros de Orden y Seguridad (COP) que se encontraban apostados en el lugar comenzaron a realizar llamados -por alparlante- para disuadir a los manifestantes que se encontraban en forma pacifica, sobre la vereda, con pancartas y cacerolas.

En cosa de minutos un grupo de manifestantes intentó extender un lienzo en medio de la calzada los que fueron rápidamente disueltos con chorros de agua y violentas detenciones. Los reportes llegados -a esa hora- por nuestros periodistas señalaban la existencia de 6 carros (guanacos) 4 lanzaaguas de color blanco (nuevos), y dos de color verde oliva (antiguos), uno de ellos marcado con el numero 44, el que contenía agua con algún producto químico, con el que dispersaba a los manifestantes lanzando chorros directo al cuerpo.

Recordamos que el mismo Carro Lanzaaguas fue sacado de circulación -por fiscalía- en enero pasado por la gran cantidad de personas que denunciaron un liquido desconocido de color amarillo con fuerte olor a químico CS que salia de su pitón.

El chorro de agua de uno de los “guanacos” disparó un líquido de color amarillo que causó quemaduras en la piel e irritación extrema en vías respiratorias a manifestantes.

El Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) de Chile, al día siguiente, pidió a Carabineros que aclare el uso de presuntos químicos como medida antidisturbios en un carro lanza-agua que provocó quemaduras e irritaciones a los manifestantes durante la protesta del pasado viernes en Santiago.